Sinapsis

Páginas: 15 (3598 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
COMUNICACIÓN NEURONAL
Santiago Ramón y Cajal demostró que el sistema nervioso central está compuesta de células separadas y señalo que el impulso nervioso se transmite por el contacto entre neuronas. Sus investigaciones influyeron en el descubrimiento de la sinapsis.
NEURONA
Una neurona típica tiene todas las partes que cualquier otra célula pueda tener, y unas pocas estructuras especializadasque la diferencian.

a) SOMA O CUERPO CELULAR: Principal parte de la célula (contiene el núcleo , el cual contiene el material genético en forma de cromosomas).
b) DENDRITAS: A menudo parecen como ramas o puntos extendiéndose fuera del cuerpo celular. Las superficies de las dendritas son principalmente lugar donde se reciben los mensajes químicos de otras neuronas.
c) AXÓN: A pesar de que enalgunas neuronas es difícil distinguirlo de las dendritas, en otras es fácilmente distinguible por su longitud. La función del axón es transmitir una señal electroquímica a otras neuronas, algunas veces a una distancia considerable. En las neuronas que componen los nervios que van desde la medula espinal hasta tus pies, ¡los axones pueden medir hasta casi 1 metro!
Los axones más largos están amenudo recubiertos con una capa de mielina, una serie de células grasas que envuelven al axón muchas veces.
d) TERMINACIÓN DEL AXÓN: Se encuentra al final del axón, recibe una variedad de nombres como terminación, BOTÓN SINÁPTICO, PIÉ DEL AXÓN. Es allí donde la señal electroquímica que ha recorrido la longitud del axón se convierte en un mensaje químico que viaja hasta la siguiente neurona.Entre la terminación del axón y la dendrita de la siguiente neurona hay un pequeño salto llamado sinapsis (o salto sináptico, o grieta sináptica), sobre la cual discutiremos un poco. Para cada neurona, hay entre 1000 y 10.000 sinapsis.
TIPOS DE NEURONAS:
Aunque hay muchos tipos diferentes de neuronas, hay tres grandes categorías basadas en su función:
1. LAS NEURONAS SENSORIALES O AFERENTE:Llevan los mensajes al SNC sobre lo que sucede en el ambiente o dentro del cuerpo. Son sensibles a varios estímulos no neurales. Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, articulaciones, y órganos internos que indican presión, temperatura, y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua.
2. LAS NEURONAS MOTORAS O EFERENTES: Llevan los mensajes del SNC a las célulasmusculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga, y glándulas.
3. LAS INTERNEURONAS: Son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del sistema nervioso central, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas.
*La mayoría de las neuronas están reunidas en“paquetes” de un tipo u otro, a menudo visible a simple vista. Un grupo de cuerpos celulares de neuronas, por ejemplo, es llamado un ganglio o un núcleo. Una fibra hecha de muchos axones se llama un nervio . En el cerebro y la médula espinal, las áreas que están compuestas en su mayoría por axones se llaman materia blanca , y es posible diferenciar vías o tractos de esos axones. Las áreas queincluyen un gran número de cuerpos celulares se llaman materia gris .

NEUROTRANSMISORES
Son liberados en el proceso de la sinapsis de tipo químico, que se producen entre las neuronas pre y postsinápticas. Estos transmisores están conformados por dos grupos, unos son pequeños de acción rápida y otros neuropéptidos de gran tamaño, que poseen una acción más lenta.
• Los transmisores pequeños son losque originan respuestas inmediatas del sistema nervioso, como lo es la transmisión del impulso sensitivo al cerebro y el impulso motor a los músculos, estos transmisores son segregados por las vesículas de las terminaciones presinápticas, las cuales son sintetizadas por el citosol. Los neurotransmisores van a determinar si se continúa estimulando el impulso nervioso o si por el contrario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS