Sinapsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINAPSIS QUÍMICA
La mayoría de las sinapsis son de tipo químico, el neurotransmisor hace de puente entre las dos neuronas, se difunde a través del estrecho espacio y se adhiere a los receptores, queson moléculas especiales de proteínas que se encuentran en la membrana postsináptica.
La energía  requerida para la liberación de un neurotransmisor se genera en la mitocondria del terminalpresináptico.  La unión de neurotransmisores a receptores de la membrana postsinápticas produce cambios en la permeabilidad de la membrana. La naturaleza del neurotransmisor y la molécula del receptordetermina si el efecto producido será de excitación o inhibición de la neurona postsináptica. Se han descrito varias formas de sinapsis según las estructuras implicadas.
* Axosomática: Sinapsis entre unaxón y un soma
* Axodendrítica: Sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita.
* Axoespinodendrítica: Sinapsis entre un axón y una espina dendrítica.
* Axoaxónica: Sinapsis entre dosaxones.
*  Dendrodendrítica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas.
* Somatosomática: Sinapsis entre dos somas.
*   Dendrosomática:  Sinapsis entre un soma y una dendrita.

Existendos clases de sinapsis química:
* LA SINAPSIS ASIMÉTRICA O TIPO I: se caracteriza por la diferencia en densidad de las membranas presináptica y postsináptica, siendo más gruesa la última. Estadensidad consiste de un material proteico que puede estar asociado al receptor postsináptico.
* LA SINAPSIS SIMÉTRICA O TIPO II: se caracteriza porque las membranas presináptica y postsinápticaposeen un grosor semejante.

SINAPSIS ELÉCTRICA
En este tipo de sinapsis los procesos pre y postsináptico son continuos (2 mm entre ellos)  debido a la unión citoplasmática por moléculas de proteínastubulares a través de las cuales transita libremente el agua, pequeños iones y moléculas por esto el estímulo es capaz de pasar directamente de una célula a la siguiente sin necesidad de mediación...
tracking img