Sinapsis

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
SINAPSIS:

El cerebro consta de un gran número de elementos altamente interconectados llamados neuronas. Estas neuronas tienen tres componentes principales, las dendritas, el cuerpo de la célula o soma, y el axón. Las dendritas, son el árbol receptor de la red, son como fibras nerviosas que cargan de señales eléctricas el cuerpo de la célula. El cuerpo de la célula, realiza la suma de esasseñales de entrada. El axón es una fibra larga que lleva la señal desde el cuerpo de la célula hacia otras neuronas.
Para realizar la transmisión entre neurona y neurona ocurre lo siguiente:
Sinapsis es el proceso esencial en la comunicación neuronal y constituye el lenguaje básico del sistema nervioso. .es El punto de contacto entre un axón de una célula y una dendrita de otra célula y ocurre entredos neuronas, una presináptica y otra postsináptica.
Es imprescindible la conducción previa del impulso nervioso en la neurona presináptica, en los denominados botones terminales,( que son las últimas estructuras de la ramificación y diversificación axónica de la neurona presináptica). Para poder transmitir la información sobre un estímulo, el sistema nervioso, mediante su unidad básica yfuncional, la neurona, transforma esta información en una señal electroquímica, la cual se conoce como impulso nervioso.
El impulso nervioso es transmitido al interior de la neurona mediante el potencial de acción, que consiste en la despolarización y repolarización de la membrana del axón en los espacios que se ubican entre las vainas de mielina, los Nodos de Ranvier.
La sinapsis puede ser: de dostipos, eléctrica (aquel que puede ser medido) y química. Para realizar esta última se utilizan unas sustancias denominadas neurotransmisoras que son: las sustancias químicas que se encargan de la transmisión de las señales desde una neurona hasta la siguiente a través de las sinapsis y son:
La acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto: tiene muchas funciones: es la responsable demucha de la estimulación de los músculos, incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales y en el sistema nervioso autónomo, y participa en la programación del sueño REM.
La norepinefrina incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo,
Dopamina. Es un neurotransmisorinhibitorio, lo cual significa que cuando encuentra su camino a sus receptores, bloquea la tendencia de esa neurona a disparar
El GABA. Actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad
El glutamato especialmente importante en relación con la memoria
Serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Demasiada poca serotonina se ha mostradoque lleva a la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo , y el suicidio. Demasiada poca también lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
La endorfina esta implicada en la reducción del dolor y en el placer,
Laserotonina es un neurotransmisor central que juega un papel muy importante en el humor, ansiedad, sueño, dolor, conducta alimentaria, sexual y un control hormonal hipotalámico.
Anandamina: Tal papel en el sistema inmune del cerebro es diferente al de las consecuencias de los cannabinoides sobre los mecanismos neuronales
La adenosina tiene una importante función en procesos bioquímicos, tales como latrasferencia de energía, en la forma de ATP y ADP
Como hormona del estrés, la noradrenalina afecta a partes del cerebro donde se controlan la atención y las acciones de respuesta. Junto con la adrenalina, la noradrenalina también interviene en la respuesta "luchar o volar", aumentando de manera directa la frecuencia cardíaca, provocando la liberación de glucosa a partir de las reservas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS