Sinapsis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEUROHISTOLOGÍA

Clase Dr. Matamala

Estructura histológica del Sistema Nervioso. El sistema nervioso presenta neuronas y células gliales que tienen origen ectodérmico junto a vasos sanguíneos y meninges de origen mesodérmico. Las neuronas ubicadas en la corteza cerebral, cerebelar , en los núcleos y los ganglios constituyen la unidad funcional. Patrimonio Neuronal Nacemos con alrededor de100.000 millones de neuronas cerebrales. A los 12 – 15 años se inicia el lento proceso de muerte neuronal. Pérdida de neuronas que puede acelerarse por el consumo de sustancias tóxicas, desnutrición o por disminución de aporte de oxígeno y glucosa usados en el metabolismo cerebral. Crecimiento Cerebral El crecimiento del volumen cerebral a lo largo de la infancia y adolescencia está dado por elaumento de tamaño de la neurona y el desarrollo de los axones y dendritas. Además por la multiplicación de neuroglias y dendritas que se extienden e interconectan unas neuronas con otras. Historia de la Neurohistología Para observar totalmente las células nerviosas hay que aplicar métodos de tinción A mediados del siglo pasado algunos investigadores estudiaron cortes del Sistema Nervioso con tincionesutilizando metales pesados, observando que había una especie de retículo formando una sola malla para constituir el Sistema Nervioso . Posteriormente, a fines del siglo XIX, y principios del siglo XX, Santiago Ramón y Cajal, mejorando las técnicas de tinción habló de la Teoría Neuronal. En su Teoría Neuronal, Ramón y Cajal señaló que la neurona era la Unidad: Anatómica: pues entre neurona yneurona había una separación microscópica (cuya observación fue corroborada mediante el uso del microscopio electrónico) que, desde esa época, se comenzó a llamar Sinapsis (articulación neuronal donde hay un espacio). Esto se oponía a lo que decía Golgi, precursor de la teoría del reticulismo. Funcional: al ser en la neurona donde se recibe la información y se elabora una respuesta frente al estímulo.Embriológica: debido a que la neurona deriva de una sola célula madre que es el neuroblasto. Trófica: por ser el soma neuronal el lugar donde residen los mecanismos de nutrición de las prolongaciones. Al separar una terminación nerviosa del soma, ésta degenera. Esta teoría neuronal comprueba toda la funcionalidad del S.N.

-

-

NEURONA
- Neurona es el nombre que se da a la célula nerviosay a todas sus prolongaciones. Mide en término medio entre 4-125 micras. - Son células muy excitables, especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso. Su tamaño y forma varían considerablemente. - Cada una posee un cuerpo celular desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones denominadas neuritas. Las neuritas responsables de recibir información yconducirla hacia el cuerpo celular se denominan dendritas. La neurita larga única que conduce impulsos desde el cuerpo celular hacia la periferia se denomina axón.

Ultraestructura Funcional de la Neurona: Soma: Sintetiza Neurotransmisores y diferente tipo de moléculas. Dendritas: Son las principales áreas receptoras de impulsos a través de apéndices denominados espinas. Axón o neurita: Es laprolongación mas voluminosa y conduce el impulsos nervioso en sentido celulífugo Cono Axónico: Inicia el Impulso Nervioso (carece de RER)

SOMAS O PERICARION
Los somas forman la sustancia gris, junto a las prolongaciones amielínicas, abundantes células de glia y por sobre todo por abundantes capilares (que le da el color característico). Los capilares forman una red capilar en el soma neuronal yprolongaciones a objeto de transportar los nutrientes para el metabolismo aeróbico, principalmente oxígeno y glucosa. Están formados por las siguientes estructuras: · Núcleo: Por lo común se encuentra en el centro del cuerpo celular, es grande, redondeado, pálido y contiene finos gránulos de cromatina (DNA y proteínas) muy dispersos. Contiene el nucleolo (RNA y proteínas) y está rodeado por la...
tracking img