Sinapsis

Páginas: 2 (471 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
SINAPSIS

Una sinapsis es el sitio donde se transmite la información de una célula a otra. La información se puede transmitir eléctricamente (sinapsis eléctrica) o por medio de un transmisorquímico (sinapsis química). (3)
Una sinapsis va a estar compuesta por: una hendidura de aproximadamente 20 nm (la hendidura sináptica) que separa la terminación axónica presináptica (la membranapresináptica) y la superficie del componente postsináptico (la membrana postsinaptica). (4)

La transmisión química fue demostrada por primera vez por Otto Loewi en un experimento clásico en el cual el corazónde una rana se enlenteció por medio de su perfusión con sangre extraída del corazón de otra rana que se había enlentecido como resultado de estimulación vagal. Loewi (1921) llego a la conclusión deque la estimulación vagal había causado la liberación de una sustancia identificada como acetilcolina que alteraba la excitabilidad del músculo cardiaco. (4)

Existen dos tipos de sinapsis quepermiten transmitir una señal, la sinapsis eléctrica y la sinapsis química.

SINAPSIS ELECTRICA: La transmisión eléctrica entre dos células excitables es conceptualmente la más simple. Su baseestructural son las llamadas uniones en hendidura (gap juntions, en ingles), en las cuales las membranas citoplasmáticas de las células presinapticas y postsinapticas, ambas electroexcitables, están enestrecha aposición, con una separación entre ellas de solo 2 nm. Este espacio esta cruzado por estructuras especiales, llamadas conexones, los cuales son tubos proteicos dodecamericos que formancanales acuosos que se extienden entre los citoplasmas de esta dos células (figura 1). Estos canales permiten el paso de moléculas de hasta 1.5 kDa de masa molecular, por lo que se constituyen en zonas demuy baja resistencia eléctrica para las corrientes locales, las cuales fluyen fácilmente de una a otra célula. De esta forma, se considera que estas dos células están eléctricamente acopladas, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS