sinapsis

Páginas: 2 (290 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Los 10 mecanismos de participación ciudadana












El voto
Acto mediante el cual un ciudadano participa de manera activa en la elección de las personas que quierenque las representen
El plebiscito
Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una determinada decisión del ejecutivo.
El referendoEs la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica, o derogue o no una norma ya vigente.
El Referendo Derogatorio
Es cuando se coloca aconsideración del ciudadano el sometimiento de un acto legislativo, una ley, una ordenanza.
El Referendo Aprobatorio
Es cuando se coloca a consideración del pueblo para que éste decidasi lo aprueba o rechaza, total o parcialmente, el sometimiento de un proyecto de acto legislativo.
La Consulta Popular
Es la institución mediante la cual una pregunta de carácter generalsobre un asunto de transcendencia nacional, departamental, municipal, distrital o local es sometida por el Presidente de la República, el Gobernador o el Alcalde, según el caso, aconsideración del pueblo para que éste se pronuncie formalmente al respecto.
El Cabildo Abierto
Es la reunión pública de los concejos distritales, municipales y de las juntas administradoraslocales (JAL), para que los habitantes puedan participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
La Iniciativa Popular
Es el derecho político de un grupode ciudadanos de presentar proyectos de ley y de acto legislativo (que pretende reformar la constitución) ante el Congreso de la República, de ordenanza ante las Asambleas DepartamentalesLa Revocatoria del Mandato
Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o a un Alcalde.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINAPSIS
  • sinapsis
  • Sinapsis
  • Sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis
  • sinapsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS