Sinarquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINARQUISMO
La Unión Nacional Sinarquista (UNS) es un movimiento político, social y cultural, autocalificado como nacionalista, democrático popular y social-comunitario mexicano. Fue fundada en mayo de 1937 en la ciudad mexicana de León, Guanajuato. Se Inspiró en las luchas sociales de los laicos católicos que, ya desde principios de siglo, promovían cooperativas, sindicatos agricolas y obreros.Actualmente, la UNS se define a sí misma como un "movimiento Político, Social y Cultural, que quiere una sociedad con armonía, con equilibrio, con una autoridad legítima emanada de la libre actividad democrática del Pueblo" (...) y que marca el "principio o inicio de una nueva historia".[1] Doctrinalmente propugna un nacionalismo con autogestiòn, economía solidaria, y un sentido de defensa de laNaturaleza.

En la conformación ideológica del sinarquismo se funden elementos del pensamiento social cristiano, del nacionalismo democrático, el falangismo y la filosofía social de Emmanuel Mounier. Además se oponen al neoliberalismo, a las políticas autoritarias y corporativistas de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional. El Sinarquismo se muestra crítico del marxismo en cuantoeste asume un fatalismo económico que impide la autocrítica y que en su práctica de gobierno, el marxismo reprimió toda autogestión, cooperativismo independiente del Estado e incluso el pensamiento libre.
La Crítica al Capitalismo - Liberalismo es porque considera que el Ser Humano es un ser Comunitario esencialmente. Por lo tanto, no es el Mercado, sino la comunidad, quien debe determinar laexistencia del ser humano.
En el tema de Naturaleza y Ser humano, el Sinarquismo insiste en que Humanidad y Naturaleza formamos un todo. El Hombre/Mujer es conciencia de la Naturaleza (la noosfera de Teilhard de Chardin).
Entre los antecedentes del sinarquismos detacan los grupos mutuales y sindicatos católicos, constituidos al amparo de la encíclica Rerum Novarum, que dieron pie a la formacióndel Partido Católico Nacional.
El PCN postuló junto con otros partidos a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia de México y, a pesar de ser atacado por algunos gobernantes locales, logró reunir a casi medio millón de militantes y llevar al congreso a 4 senadores Y 29 diputados, además de ganar la gubernatura en los estados de Jalisco, México, Querétaro y Zacatecas.
Tras asumir laPresidencia a través de un golpe de estado, Victoriano Huerta disolvió al PCN y mando encarcelar a sus principales dirigentes, como Gabriel Fernández de Somellera y Enrique Zepeda, quienes más tarde fueron desterrados.
Más tarde y en respuesta a las políticas represivas de Plutarco Elías Calles, miles de católicos se asociaron en grupos de corte social y militar, dando lugar a la llamada cristiada.Para 1929, al momento de los "arreglos" más de 50,000 católicos estaban alzados en armas y controlaban buena parte del centro y occidente del país.
En 1929, Plutarco Elías Calles, asesorado por el embajador de los estados unidos, funda al Partido Nacional Revolucionario, cuyo candidato, Emilio Portes Gil, derrotó al intelectual José Vasconcelos, dando inicio al periodo conocido como Maximato (enel que Calles mantuvo el control sobre los sucesivos presidentes). Finalmente, en 1936, Lázaro Cárdenas desterró a Calles y renovó al partido oficial, renombrándolo como Partido de la Revolución Mexicana, aunque conservando los esquemas autoritarios y corporativos de su antecesor.
En rechazo a esta situación, la Unión Nacional Sinarquista, señala en su Manifiesto Fundacional: "queremos unasociedad regida por una autoridad legìtima, emanada de la libre actividad democrática del Pueblo".
Fundado durante el apogeo de los movimientos fascistas, el Sinarquismo adquirió rápidamente gran popularidad, llegando a reunir a cientos de miles de seguidores durante los concentraciones. Ciertamente, el Sinarquismo se insipiró y en ocasiones directamente imitó a los nacionalismos del Nazismo Alemán y...
tracking img