Sinatgmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sintáctico. Según la categoría gramatical del núcleo, tendremos un sintagma nominal, preposicional, etc. El problema es que no siempre es sencillo identificar el núcleo,por lo que no hay unanimidad a la hora de denominar a un determinado sintagma. Te lo explico con los ejemplos que pides:

A. Sintagma nominal:
Es aquel cuyo núcleo es unnombre. Seguramente en el colegio estudiaste que un sintagma del tipo: "El coche rojo" es nominal, siendo "coche" su núcleo. Hoy se tiende a considerar que el núcleo no sería"coche", sino "el" (por ser el elemento rector y determinar la combinatoria). Visto esto, te propongo como sintagmas nominales:
a. Perro bonito
b. Boquerones en vinagreB. Sintagma verbal.
Su núcleo es un verbo:
a. Quiero un coche.
b. Viene
c. Tiene una casa en las afueras

C. Sintagma preposicional
Su núcleo es una preposición, queselecciona papeles semánticos, determina el caso de los pronombres, etc. Por ejemplo, ¿puedo decir: "para yo"? No. ¿Puedo decir: "para mí"? Sí ¿De qué depende que elpronombre sea "mí" y no "yo"? De la preposición, que es, por tanto, el núcleo. Algunos sintagmas preposicionales:

a. De casa
b. Con la mano
c. Ante ti

C. Sintagmaadverbial.
Al igual que ocurría en los casos anteriores, es una secuencia de palabras cuyo elemento central es, en este caso, un adverbio. Así:

a. Muy lejos de aquí
b. Bastantepoco

E-
El Sintagma Adjetival es aquel Sintagma cuyo núcleo es un adjetivo. Las funciones del adjetivo son tres:
El adjetivo sólo formará un sintagma cuando seaatributo o complemento predicativo. Cuando realiza la función de adyacente no formará un sintagma adjetivo, formará parte del sintagma nominal.

"El libro nuevo es grande"
tracking img