sincelejo

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA SOSTENIBILIDAD EN EL NEGOCIO DE LA CONSTRUCCIÓN EN LA CIUDAD DE SINCELEJO. MARIO HERNÁNDEZ

La arquitectura y la construcción son actividades que contribuyen al desarrollo social y económico de un país. Por lo tanto es de gran importancia, abarcar el tema de la sostenibilidad desde un ámbito comercial que atienda a las necesidades actuales de los clientes y/o usuarios. Dicha actividaddebe desarrollarse a través del buen uso de los recursos y materiales no perjudiciales para el medio ambiente, mediante la responsabilidad, respeto y compromiso. La construcción representa un factor de alto impacto en la naturaleza, debido a que en gran medida altera el ciclo de vida de los seres vivos y de las plantas, cambiando de forma dramática el paisaje y contaminando de diferentes maneras elárea, en el cual se construyó.  Por eso hace unas décadas se habla sobre la construcción sostenible. ¿Pero en qué consiste la construcción sostenible? ¿De dónde surge esta necesidad?
“El término de construcción sostenible abarca, no sólo los edificios propiamente dichos, sino también cuenta el entorno y la manera cómo se integran para formar las ciudades. El desarrollo urbano sostenible(urbanismo sostenible) tiene el objetivo de crear un entorno urbano que no atente contra el medio ambiente, y que proporcione recursos urbanísticos suficientes, no sólo en cuanto a las formas y la eficiencia energética y del agua, sino también para su funcionalidad, como un lugar que sea mejor para vivir”.1
La necesidad de llevar a cabo una construcción sostenible, nace en el momento en el que el hombretoma conciencia de que los recursos naturales son limitados y que muchos de estos no son renovables, como evidencia de esta problemática social, el portal construible.es, expone en su sitio web un artículo sobre el surgimiento de la construcción sostenible y explica que esta, se desarrolla a principios de los años setenta, cuando se dan a conocer las consecuencias ambientales de la llamadasociedad industrial, donde se exponen una serie de reflexiones sobre el Medio Ambiente y los recursos disponibles2.
En Colombia se puede apreciar que en la actualidad, el estilo del desarrollo arquitectónico, no parece atender a las necesidades de la sociedad en un mundo que se encuentra globalizado, donde se debe marcar la diferencia y estar a la vanguardia de otros países que han puesto en prácticadicha actividad para la contribución al medio ambiente, desde una perspectiva innovadora; buena parte de nuestros problemas actuales que han impedido el emprendimiento de algunos proyectos que tal vez se han quedado estáticos o no sean puesto en marcha, se debe algunos aspectos negativos como los son: la pobreza, el decaimiento de las ciudades, los barrios urbanos, el poco interés del estado,falta de concientización en lo que se refiere a la conservación de la naturaleza, el desinterés de reestructurar zonas descuidadas, son resultado de decisiones, acciones y en buena parte omisiones de generaciones pasadas que no pensaron en un futuro y que hoy es de vital importancia buscar alternativas que puedan contrarrestar los problemas que hoy se presentan.

Para que una construcción seasostenible debe ser amigable con el entorno y debe considerar cinco factores3:
1. El ecosistema sobre el que se asienta
2. Los sistemas energéticos que fomenten el ahorro
3. Los materiales de construcción
4. El reciclaje
5. La reutilización del residuo y la movilidad. Una sociedad sostenible no es posible sin la complicidad de los arquitectos.

Uno de los aspectos a tratar, son las obras deconstrucción y su relación con el medio ambiente, haciendo énfasis en los residuos y basuras sobrantes en el proceso de las construcciones, una edificación diariamente tiene avances o tiene fases donde algunos materiales de descarte se acumulan considerablemente. Determinar dicha acumulación, es el principal paso para saber cómo manejar los residuos generados en las obras que se presenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincelejo
  • sincelejo
  • Mototaxismo en Sincelejo
  • Desempleo en Sincelejo
  • Terminal en sincelejo
  • Alcaldia Sincelejo
  • SINCELEJO
  • Recurso Humano En Las Pymes En Sincelejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS