Sincelejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA

La ciudad fue refundada con el nombre de San Francisco de Asís de Sincelejo el 21 de noviembre de 1774 por Antonio de la Torre y Miranda. Sobre el espacio que hoy ocupa se levantaba el cacicazgo del indio zenú Sincel, por lo que al poblado los españoles lo llamaron Sincellejo, que vino a ser luego Sincelejo. También existía allí mismo el pueblo de Toace, parece que bajo el dominio deSincel. Estos indios, que para la llegada de los españoles se estiman en 161 familias, fueron diezmados por los colonizadores pero ya en 1610, durante la visita del Oidor Juan de Villabona, solo había 11 indios tributarios o varones de mayor edad. Permaneció siendo un poblado sin mayor importancia hasta 1774 fecha en la cual Antonio de la Torre y Miranda miembro de la Infantería española,cumpliendo órdenes de la corona española que promovía las concentraciones urbanas, ordenó a los habitantes dispersos por esa región agruparse alrededor del templo recién levantado en el sitio en donde hoy se encuentra la Catedral de San Francisco de Asís.

Al igual que en todas las ciudades españolas fundadas en el nuevo mundo, se adoptó el método de la cuadrícula hipodámica, popularizada por losromanos, que hoy conserva el centro de la ciudad.

En el año de 1908, la ciudad fue proclamada como capital del departamento de Sincelejo, de corta duración; luego en 1966, mediante la Ley 47, se creo el departamento de Sucre con Sincelejo como capital. Los pioneros del departamento de Sucre recordados localmente son Pedro Gazabon, Jose Benito Cerra, Carmen Cerra, Humberto Romero, Rafael Tamara,Manuel Salazar, Celso Santos y Angel Benitez.

La inauguración del Departamento de Sucre fue precedida por el presidente de Colombia del momento,Carlos Lleras Restrepo.

ASPECTOS FISICOS

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La ciudad de Sincelejo, se encuentra ubicada al noroeste del país de 9º 18 latitud norte, 75º 23” latitud oeste del meridiano de Greenwich. Tiene una extensión total de 28.134 ha, con unaaltura sobre el nivel del mar de 213 msnm y limita al sur con el municipio de Sampués y con el departamento de Córdoba; por el oeste con los municipios de Palmito y Tolú; por el norte con los municipios de Tolú y Tolú Viejo y por el éste con los municipios de Corozal y Morroa.



TERRITORIO
El área urbana del municipio ocupa un total de 1.892,64 ha con un perímetro urbano de una longitudtotal de 32,39 km, y el área rural tiene 25.953 ha, para un total de 27.845 ha entre lo urbano y rural.

CLIMA
La temperatura media anual está cercana a los 32°C, con una temperatura mínima de 28°C y una temperatura máxima de 38°C. Se aprecia un mayor rango, durante el verano donde hay marcados efectos ocasionados por bajas temperaturas en la madrugada y fuertes calores en las horas de la tarde.Con la llegada de las lluvias tiende a estabilizarse, con menos variaciones y una ligera disminución general debida al aumento de la humedad relativa.

CULTURA
En el marco de las fiestas del 20 de enero, consideradas actualmente Patrimonio Cultural de la Nación, tienen lugar las famosas Fiestas en Corraleja. En estas fiestas, semejantes a las corridas de toros, la población se reúne al son de lamúsica, especialmente el porro enmarcado en el Festival de Bandas, mientras que vecinos o manteros, capoteros, sombrilleros, banderilleros criollos, venidos de subregiones aledañas, se dedican a "mantear" y a capotear toros criollos de forma improvisada.
Otros Actos muy representativos de las Fiestas del 20 de Enero son el Desfile de Fandangueras, el Desfile de Carrozas, La Cabalgata. Ademásdurante esos días de jolgorio en la ciudad se presentan muchos cantantes y agrupaciones de talla nacional e internacional. Durante las festividades se llevan a cabo los reinados popular y Nacional del 20 de Enero además del otro reinado conocido del departamento, el de la Maja mundial.
Además de las Fiestas del 20 de Enero, se realiza el Encuentro Nacional de Bandas y el Festival Sabanero del...
tracking img