Sinceridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sinceridad s. f. Falta de fingimiento en las cosas que se dicen o en lo que se hace.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

“Mejor que con palabras la sinceridad se demuestra con hechos”
William Shakespeare

“Un poco de sinceridad es algo peligroso, demasiada sinceridad es absolutamente fatal”
Oscar Wilde

“El método más seguro de permanecerpobre es, sin duda, ser una persona franca”
Napoleón Bonaparte

Podríamos comenzar este análisis planteándonos una serie de cuestiones previas:

• ¿Quién dicta las normas de la sinceridad?
• ¿Por qué puede llegar a ser necesario mentir?
• ¿Tienen grados las mentiras?
• ¿Cómo reaccionamos ante las mentiras y en qué grado nos afectan?
• ¿Perdonamos las mentiras?Respondiendo a estas preguntas nos daríamos cuenta de que todos mentimos alguna vez de una forma u otra. Comenzamos a mentir cuando somos niños y así evitar alguna que otra regañina. Así nos damos cuenta desde muy pequeños que la mentira nos sirve para conseguir algo positivo o evitar algo negativo.

Ya de adultos las mentiras toman otro matiz. Somos plenamente conscientes y las utilizamos paraalcanzar distintas metas, ya sea en el trabajo, para quedar bien ante otros o ante situaciones en las que nos vemos obligados moralmente a ayudar a otro. Aunque resulte contradictorio es posible ayudar a alguien con una mentira.

Se puede considerar que las mentiras tienen “grados” y que no siempre se utilizan egoístamente para el propio beneficio. Hay ocasiones en las que determinadas premisas nosllevan a tener que mentir para no herir a otro. Podríamos así hacernos más preguntas:

• Ante una enfermedad muy grave ¿debemos contar toda la verdad?
• Si hemos sido infieles a nuestra pareja ¿debemos ser sinceros y contarlo?
• Si tenemos una entrevista de trabajo ¿hay que ser sincero?
• La sinceridad ¿es contar toda la verdad?

[pic]

Como vemos no es nada fácil.En cuanto empezamos a hurgar se nos plantean dudas de cómo actuar y qué es lo correcto.

Es posible que mentir no justifique la causa pero posiblemente evite otros daños. Y si esto es remediable, es lo que realmente nos importa. Lo ideal sería no tener que llegar a la causa para así no tener que fingir que se ha dado esa situación, pero si por determinados factores ya ha ocurrido,obviamente no podemos dar marcha atrás para evitar lo acontecido y lo más prudente nos resulta callar.

La época que vivimos no está precisamente caracterizada por el valor de la sinceridad. Generalmente todos tendemos a ocultar cosas que nos pasan y también lo que pensamos de los demás. No hay más que ver la publicidad de multitud de productos y servicios que nos ofertan con inmensas campañas ylo que realmente hay detrás de muchos de esos productos y servicios. En muchas ocasiones nos siguen vendiendo crecepelos.

Diferentes doctrinas nos tratan de aleccionar sobre la sinceridad, definiéndola como un valor o cualidad en el que “la verdad es el acto de decir, pensar, opinar, ser, de forma que otros no se confundan con lo que somos; más claramente, que las personas sepan que laverdad es un práctica en nosotros.” (Víctor Candro) 

A veces preguntamos a otros como somos sin que nos den respuestas concisas por miedo a herirnos, cuando con buen tacto podrían ayudarnos a crecer.

[pic]

En su curso “Valores morales para jóvenes” Víctor Candro nos quiere enseñar que “el eje fundamental de la sinceridad es querer decir siempre la verdad,ser auténtico, ser fiel al propio pensamiento orientado hacia la verdad de todas las cosas; verdad honesta e íntegra.”

Comenta también que “la sinceridad no se va a los extremos de hacer sentir mal a nadie, sino que ofrece claridad en los procesos y asuntos de vida que implican decisiones, y que pueden afectar a otras personas; es allí donde la sinceridad da paso a la integridad para...
tracking img