Sinceridad

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
SINCERIDAD:
El SHOW DE TRUMAN:
En ésta película vemos a Truman, un hombre que ha vivido su vida como un reality show frente a las cámaras de televisión, sin saberlo. Así nació y creció, en un pueblo casi idílico, donde en teoría nunca le falto nada, ni material ni afectivo.
Pero a pesar de eso, Truman siente que algo le falta a su vida, o que algo no está bien. Es llamativo ver que a pesar deque vive rodeado de gente, su madre, su esposa, su amigo, los vecinos que siempre son amables con él, siente una inmensa soledad, un gran vacío que no encuentra la forma de llenar.
Pero si Truman vivía una vida que socialmente se podría apreciar como “casi” perfecta, ¿por qué esa necesidad que casi lo lleva a perder la cordura buscando respuestas a preguntas que él mismo no sabe hacerse?
Viveañorando un amor de la adolescencia, generado por una joven llamada Silvia que paradójicamente fue la única que tuvo la intención de sincerarse y contarle la verdad sobre su vida, a pesar de que él no llegó a entenderlo, parece que interiormente él alcanzó a percibir la sinceridad con que esos ojos lo miraban o le hablaban. Y si esa fue la única vez que alguien le fue sincero, eso sembró la semillaesperada, ya que así empezó su búsqueda de algo que no alcanzaba a descifrar, pero que no era otra cosa que la lucha contra la hipocresía de un mundo que en realidad no alcanzaba a conocer.
Porque la persona necesita creer en el otro para poder tener la confianza que le permita donarse, entregarse, ya que si no creo en el otro, no conozco de verdad la intimidad que él me quiera enseñar,entonces, ¿qué tipo de relación auténtica puedo establecer?, ¿cómo puedo saber qué necesita quién está a mi lado o qué me puede dar que me ayude a crecer como persona?
Si bien hay distintos puntos de vista desde los que se podría analizar ésta película, como la gran influencia de los medios de comunicación, por ejemplo; quisiera más que nada centrarme en la visión que puede asemejar el mundo de Trumancon el mundo que muchas veces nos rodea.
Hoy en día se habla mucho de sinceridad, es un valor que podría decirse que está de moda, pero al que no se conoce realmente, sobre todo como virtud. Hay muchas desviaciones, como una falsa apreciación de la realidad o una manifestación intencionadamente equívoca de la realidad conocida, como la mentira, la hipocresía, la adulación, la calumnia, etc. (DavidIsaacs. La educación de las virtudes humanas).
El mundo de hoy vive en un aparentar, decir la verdad ya no consiste en mostrarse tal y como se es, sino en mostrar una realidad que nos haga parte de un sistema, mayormente gobernado por el consumismo, el egoísmo y el placer. Tal como los familiares, vecinos y ciudadanos que rodean a Truman, que forman parte de un programa en el que quierenparticipar, aparecer o figurar, nuestra sociedad nos estimula a mostrarnos muchas veces como algo que no somos reamente. Familias perfectas en casas que aparecen muchas veces salidas de la televisión, decorados coloridos, gentes alegres, barrios bonitos con estilos de vida que parecen mostrar todos los sueños realizados, pero que en su interior esconden vidas vacías, insatisfechas y faltas de valores. Elamor fingido e interesado, como el matrimonio de Truman, amistades falsas, como la de su amigo del alma, que a la luz de las estrellas comparte una cerveza con él y le miente descaradamente, en una escena que siempre me ha resultado tremendamente cruda por lo que esconde detrás.
Ahora bien, para que la sinceridad no se quede solamente en un desenfreno verbal que no contemple la caridad y laprudencia, pilares para que ésta virtud se dé correctamente, debemos ser conscientes de que tenemos que saber ver la realidad que nos rodea, principalmente a través de nuestra relación con Dios. A partir de ese análisis de nuestra propia realidad podremos desarrollar nuestra propia intimidad, pudiendo valorarnos debidamente como lo que realmente somos y así poder entregar lo que haga falta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinceridad
  • La sinceridad
  • La Sinceridad
  • Sinceridad
  • La sinceridad
  • Sinceridad
  • Sinceridad
  • La Sinceridad En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS