Sinclair qdos

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Helga Torres
Prof. Mirabal
Introducción a las Computadoras
28 de octubre de 2010
Sinclair QDOS
El Sinclair QDOS (a veces escrito Qdos en la literatura oficial) es el sistemaoperativo multitarea presente en el ordenador personal Sinclair QL y sus clones. Fue diseñado por Tony Tebby mientras trabajaba en Sinclair Research, como una alternativa interna a otrosistema operativo, posteriormente cancelado, encargado a GST Computer Systems.
El Sinclair QDOS se implementó en Lenguaje ensamblador Motorola 68000, y en el QL, reside en 48 KB de ROM,consistente en tres ROM chips de 16 KB o en un chip de 32 KB y otro de 16 KB. En esas ROMs también se almacena el intérprete de SuperBASIC, una variante avanzada del BASIC con adicionesde programación estructurada. También actúa como el intérprete de comandos QDOS.
Las prestaciones proporcionadas por QDOS incluyen manejo de procesos (o "trabajos" en la terminologíadel QDOS), asignación de memoria, y un "sistema de redirección de entrada/salida" extensible, proporcionando un marco genérico para los sistemas de archivos y controladores dedispositivos. También se proporcionaba una muy básica funcionalidad de ventanas en pantalla. Esto, y varias otras prestaciones, nunca fueron completamente implementadas en las versiones liberadasde QDOS, pero fueron implementadas en posteriores extensiones al sistema operativo producidos por la compañía fundada por Tebby, QJUMP.
Las versiones de QDOS se identifican medianteindicadores numéricos. Sin embargo las versiones del firmware de las ROMs del QL en conjunto (incluyendo SuperBASIC) se identificaban por dos o tres letras alfabéticas (devueltas por lafunción del SuperBASIC VER$).

Bibliografía
Wikipedia.org http://es.wikipedia.org/wiki/Sinclair_QDOS.
Wikipedia.org http://es/wikipedia.org/wiki/Sinclair_QL.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olga sinclair
  • Thomson Sinclair
  • "Sinclair Petrolore"
  • Sinclair
  • proyecto coca codo sinclair
  • PROYECTO COCA CODO SINCLAIR
  • coca codo sinclair
  • La Jungla Por Upton Sinclair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS