Sincope

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINCOPE

Autores:
D. Andres Buforn Galiana. Médico del servicio de urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria. Málaga D. José Manuel Vergara Olivares. Médico del 061 – Insalud de Ceuta

Correspondencia: D. Andres Buforn Galiana. Servicio de Urgencias H.C.U. Virgen de la Victoria Málaga Colonia de Santa Inés Tfno.- 616456137 e- mail: witomar@mixmail.com

1

INDICEI. II. III. IV. V VI.

DEFINICION: FISIOPATOLOGIA: ETIOLOGIA: DIAGNOSTICO DIAGNOSTICO DIFERENCIAL ACTUACIONES EL AREA DE URGENCIAS:

2

I.

DEFINICION: Pérdida de conciencia y del tono postura de aparición brusca y de corta duración,

resolviéndose espontáneamente y sin secuelas neurológicas. Presincope, sería cuando no existe pérdida completa de la conciencia, sí confusiónacompañada de inestabilidad y se recupera rápidamente. El Sincope constituye el 1-2 por ciento de las urgencias de un Hospital General II. FISIOPATOLOGIA: Es debido a una caída brusca del flujo cerebral ó a la alteración de los componentes sanguíneos, produciendo así un déficit transitorio del metabolismo cerebral. En la gran mayoría de los casos se produce por el descenso del flujo cerebral secundario ahipotensión arterial, variando los mecanismos por lo que esta hipotensión se produce en los distintos grupos etiológicos. III. ETIOLOGIA: Mencionar que el Sincope vasovagal y los debidos a hipotensión ortostática constituyen la causa etiológica más común. III.1 .Sincope de origen cardiaco: A/ B/ Obstructivo: Arrítmicos:

Estenosis aórtica, Miocardiopatia hipertrófica, estenosis pulmonar, Mixomas,trombos. Bradicardia (enfermedad del seno, bloqueo AV,) Taquicardias (supraventriculares, ventriculares) Disfunción del Marcapasos C/ Disfunción cardiaca aguda: Taponamiento cardiaco, Disección aórtica, Embolia pulmonar III.2. Hipotensión ortostática III.3. Sincopes mediados neurologicamente: A/ B/ C/ D/ Sincope vasovagal típico Sincope vasovagal atípico Hipersensibilidad del seno carotídeo/Otros sincopes reflejos: (deglutorio, defecatorio, miccional, neuralgia del IX par, etc.. 3

III.4. Sincope de causa neurológica A/ B/ C/ A/ B/ A/ B/ Vasculocerebral : Accidente isquémico transitorio vertebrobasilar, Migraña

vertebrobasilar, Síndrome del robo de la Subclavia. Lesiones ocupantes de espacio: Tumores, Hematomas. Hipoxia Hipoglucemia Tusígeno, Hiperventilación. III.5. Sincopemetabólico:

III.6. Sincope de causa mixta:

III.7. Pérdidas de conciencia de causa psiquiátrica. IV. DIAGNOSTICO Cuando atendemos a un paciente que ha sufrido un Sincope, nos enfrentamos a un proceso banal hasta un proceso que puede poner en peligro la vida ,de ahí de que el diagnóstico, sea un importante reto. Atendemos a un paciente en Urgencias, ya recuperado, el diagnóstico, ha de hacersereconstruyendo todo el proceso. IV.1. ANAMNESIS: Ante todo, averiguar que se trate de un verdadero sincope, es decir, que haya habido pérdida de conciencia brusca y de tono muscular con recuperación espontánea, sin apreciar secuelas neurológicas. A/ Características: -Pérdida de conciencia del Sincope no presenta pródromos, tan sólo en ocasiones un ligero malestar general, con mareo, sudoración y pérdidaprogresiva de la visión. -Pueden existir síntomas previos de dolor precordial: (sincope cardiaco isquémico, Aneurisma disecante de Aorta, Embolismo pulmonar, por episodios dolorosos, -Palpitaciones (Arrítmico.) -Pérdida de conciencia con pérdida del tono muscular y caída al suelo lo que ocasiona traumatismos importantes, si el paciente está de pié ó va conduciendo etc...Es importante, conocer laforma como se ha producido la caída y la postura en la que se encontraba en el suelo. 4

-Duración de la pérdida de conciencia es breve ( segundos a minutos) B/ Antecedentes: -Interrogar si ha sufrido sincopes previos. -Enfermedades que padece: Cardiopatia,Hipertensión,Enfermedadesneurológicas,Pulmonares,Anemia,cuadros febriles etc... -Consumo de sustancias tóxicas -Consumo de Fármacos:...
tracking img