Sincretismo En Latino America

Páginas: 38 (9362 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION

SINCRETISMO RELIGIOSO EN LATINOAMERICA

BRAYAN CAMILO ALVAREZ ESPEJO
Codigo: 530111169

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
DR. ARBEY CAMARGO
FACULTAD DE DERECHO
4 SEMESTRE

VIERNES 12 DE OCRUBRE DE 2012 TULUA (VALLE DEL CAUCA

INTRODUCCIÓN

El sincretismo  siempre ha sido y es todavía objeto de muchos estudios en los campos de religión, deideologías y de aspectos mágicos y sociales, llevados a cabo en grupos étnicos muy diversos en todas partes del mundo. Ninguna cultura se desarrolló en aislamiento, siempre ha estado en contacto con otras, que se influenciaron mutuamente. Las teorías de los círculos culturales de la famosa Escuela Antropológica de Viena --que finalmente fueron abandonadas-- se basaban en amplios estudios de estosfenómenos de intercambio e interpenetración. A pesar de los errores teóricos, cometidos por los partidarios de esta Escuela, sus investigaciones han contribuído a nuestros conocimientos de las diferentes formas de sincretismo en muchas culturas mundiales.
En este trabajo me refiero principalmente al sincretismo religioso en el mundo iberoamericano, tanto entre mestizos e indios, como afroamericanos ycriollos blancos. En todos los casos, el Catolicismo ha jugado el papel principal en el desarrollo de relevas formas religiosas, lo que se explica por el hecho de que durante la época colonial la Iglesia Romana dominaba en el campo religioso en todos los países entre México y Tierra del Fuego.
El término sincretismo se usa generalmente en el contexto religioso en sentido de una amalgamación detradiciones, ritos y conceptos mágico-religiosos. No cabe duda que en el curso de la historia humana, las religiones se influenciaron mutuamente. La palabra es de origen griego krasis = mezcla, syn = con, synkrasis = un compuesto.
Según Shaw y Stewart (1994:4), el término fue creado por los filósofos griegos Platón y Aristóteles. Más tarde, Erasmo de Rotterdam usaba la palabra para llamar la atención alas influencias clásicas en el Cristianismo, lo que este filósofo consideraba como hecho positivo. Sin embargo, en el siglo XIX los estudiosos de religión usaban el término más bien en un sentido peyorativo, equivalente a "desorden" o "confusión". Más tarde se usaba la palabra con frecuencia en estudios comparativos de religiones, sin expresar favor o desprecio. En la actualidad la palabracreolización es usada a veces como sinónimo de sincretismo por los antropólogos postmodernos.
Marzial (1985:190) afirma con razón que aunque la mayoría de las religiones pueden considerarse sincréticas, una vez que elementos de origen diverso están integrados en un todo coherente y funcional resulta más apropiado no hablar más de sincretismo.
En el campo de la antropología cultural, Herskovits (1941)se sirvió de la palabra sincretismo para llamar la atención a africanismos en los cultos mágico-religiosos en el área del Caribe. Este científico formuló sus teorías acerca de aculturación y contactos culturales, que fueron aceptados por la mayoría de sus colegas contemporáneos. Dijo que los esclavos negros se adaptaron rápidamente a la cultura material de sus amos, pero podían conservar losconceptos religiosos ancestrales por un tiempo más prolongado, porque la religión formaba el "núcleo" de su cultura. Introduce el término de reinterpretación de los elementos de una cultura en el contexto de otra paro definir el sincretismo. Su opinión positiva con respecto a las "mezclas" culturales estaba conforme a la idealización de las teorías de melting-pot, muy de moda en esta época. Sinembargo, Herskovits hizo una distinción entre sincretismo integrativo y mosáico cultural, (prestaciones culturales sin antecedentes históricos). Esta palabra fue substituída en años recientes por la palabra bricolage. Hoy en día, el sincretismo es estudiado en términos de sobrevivencias culturales y de identidad cultural. A veces se usa la palabra transculturación como sinónimo de aculturación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sincretismo Religioso En America Latina
  • Ángel Arcabucero: sincretismo en América Latina
  • America latina
  • America latina
  • America latina
  • america latina
  • América latina
  • America latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS