Sincretismo religioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sincretismo religioso
Los indígenas de las tierras altas, que a lo largo de su historia habían asimilado a diversos dioses y cultos pertenecientes a otros pueblos de la región andina, asimilaron pronto al dios cristiano, aunque no dejaron de venerar a sus propias deidades. El pensamiento religioso andino, al no ser excluyente, no comprendió que el dios cristiano exigía exclusividad.Gradualmente, como una estrategia de resistencia ante la "muerte de los dioses" y el sentimiento de pérdida que se dio en el proceso de la Conquista, varias divinidades indígenas fueron identificadas con santos y con símbolos cristianos, dando lugar al sincretismo religioso.
Se entiende por sincretismo a la doctrina o sistema que intenta conciliar o armonizar dos o más creencias. Las identificaciones sereflejaron inmediatamente en las imágenes y en la tradición oral, que presentan numerosos ejemplos de la fusión de ambas religiones.
Lugares sagrados y santuarios
Los religiosos españoles mostraron una extrema intolerancia hacia las manifestaciones religiosas andinas. Una de las políticas que adoptaron para lograr la conversión de los nativos fue la de construir templos cristianos sobre antiguoscentros ceremoniales dedicados a divinidades indígenas. En algunos de estos lugares de devoción no existía más que una roca o cerro que era considerado por los indígenas como huaca o dios; otras, los indígenas habían erigido templos o centros ceremoniales que fueron derruidos para utilizar el material en la construcción de iglesias, como ocurrió en Tiwanaku.
Los ejemplos más notorios deconstrucción de un templo católico sobre un antiguo centro de adoración fueron: en Copacabana se levantó el imponente Santuario sobre la antigua huaca aimara del dios Copacabana; en el Cusco se erigió la iglesia de Santo Domingo sobre el templo inca del Coricancha.
Diferentes rostros de la fiesta

La Virgen del Cerro, óleo de autor anónimo
Luego del fracaso de los primeros intentos de evangelizaciónforzosa, los religiosos adoptaron criterios más flexibles y permitieron que el sincretismo se exprese en todas sus manifestaciones. Los originarios se apropiaron de símbolos cristianos con el fin de expresar su propia religiosidad. Asimismo, utilizaron el calendario eclesiástico, en el cual encontraron varias coincidencias con el calendario agrícola. Los religiosos también supieron aprovechar estassimilitudes.
La fiesta de Corpus Christi se fusionó con la del Inti Raymi, celebración inca perteneciente al ciclo agrícola. Durante esta fiesta, el Inca desfilaba en el Cusco precedido de las momias de sus antepasados; en la procesión colonial del Corpus, los santos sustituyeron a las momias.
Asimismo, en varias fiestas religiosas era común representar la lucha de los ángeles contra eldemonio, escena teatralizada que se percibe en danzas actuales como la Diablada. En Paucartambo (Perú), la danza de los Sajras o diablos se baila junto con otras que representan la victoria de los collas contra los chunchos, tradición muy arraigada en la zona circunlacustre.
DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA:
Del nombre de los españoles

Alfonso Klauer
¿Sincretismo religioso?
La interrogante buscacontribuir a hacer una importante desmitificación. Formulémosla sin embargo de otro modo.
¿Por qué los conquistadores hablaban en castellano y consecuentemente obligaban a los nativos de su entorno a aprenderlo; y por qué, a la inversa, los sacerdotes optaron por aprender quechua y aymara, inhibiendo así en la práctica a los pobladores de su entorno a castellanizarse? Veámoslo detenidamente.
Enel norte, tanto en la costa como en la cordillera, los nativos chimú, tallanes y cajamarcas, y en especial los niños alentados por sus padres, en presencia de numerosos conquistadores y “criollos”, definitivamente afincados, tuvieron que aprender el castellano para tener alguna posibilidad de mejorar su situación social y económica.
Significó pues una decisión tanto pragmática como dramática,...
tracking img