Sincretismo y cultura indigena en la colonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Serpiente Bajo El Sol

La identidad de México es una de las más variadas del mundo,
México por ejemplo es uno de los 10 países mas mega diversos
Del mundo y también uno de los mas diversosdel mundo en lenguas indígenas con 68 pero también es muy diverso en su identidad gracias
a un periodo de su historia, la colonia.

México es el resultado de una fusión entre dos culturastotalmente distintas separadas por un océano, España país con una gran historia desde el siglo XIV hasta su decadencia en el siglo XIX y los pueblos indígenas de Mesoamerica de los cuales los mas destacadosfueron los toltecas, mayas y aztecas culturas muy sobresalientes del continente americano ambas parte de nuestro origen.

Mucho se ha dicho sobre la aparente desaparición total de estas culturasdespués de la conquista desde su destrucción total hasta los restos que de estas quedaron en la cultura mexicana.

Pero lo que realmente ocurrió fue que esta solo se unió a la cultura española de unaforma abierta aprovechando las castas, los pueblos de indios y la religión católica, formando así la cultura novohispana que a su vez dio paso a la mexicana en siglo XIX.

La colonia introdujotradiciones que los indígenas aprovecharon para esconder sus costumbres algunas incluso coincidiendo con las fechas indígenas como la de el día de muertos el 2 de noviembre que coincidía con el día de losfieles difuntos tradición católica.

Otro ejemplo pueden ser las castas una de las formas mas abiertas de conservar la jerarquía social que había entre los indígenas, aunque claro esta todos estosincluyendo sacerdotes y guerreros acabaron hasta abajo en estas.

Los pueblos de indios son otro claro ejemplo de esto y tal vez el mas claro dentro de la sociedad novohispana pues incluso hasta losindígenas conservaban sus posiciones en las jerarquías, utilizando caciques que en realidad ya estaban desde antes de la colonia y solo se sometieron a la corona y se cristianizaron, además de que el...
tracking img