Sincretismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sincretismo religioso andino 
 
Tratemos de comprender cómo la imposición de una religión y ética foránea y “antinatural” para los andinos, ha conseguido, hasta ahora, canalizar la inconmensurable capacidad de gestión de nuestros indígenas. 
 
Los frailes de los conquistadores 
 
Desde sus inicios, la intrusión de los "civilizados" priorizó el proselitismo hasta niveles que hoy nosparecerían exagerados, pero que eran propios de la época (por entonces se sufría dolorosamente la Inquisición en Europa). La gestión de los Conquistadores debía ser legitimada por religiosos, quienes además asumirían la administración y planificación de materias civiles y eclesiásticas. La Corona designó para ese efecto a la orden mendicante de los Dominicos, encargados de la Inquisición con losFranciscanos. A los pocos años se admitió a los últimos y a los albos de la Orden de Santa María de la Merced (Mercedarios), también mendicantes, para asistir a los primeros.  
 
Naturalmente, los europeos no pudieron comprender de inmediato la ética y el misticismo de ese mundo que se había desarrollado en forma absolutamente autónoma, y tuvieron la natural tendencia a "asimilar" lascreencias y rituales autóctonos a la "verdad" de ellos (de los europeos), por entonces un dogma indiscutible si uno apreciaba la vida. 
 
Ofreciendo el cielo a cambio de nada (contraviniendo el prevalente principio de reciprocidad de los andinos: "yo te doy, tú me das") y no pudiendo cumplir sus ofrecimientos pues para la pragmática visión del andino ninguna de las promesas del credo cristianose cumplió jamás, estas ordenes seculares fracasaron en su misión de convertir a los "salvajes" y fueron reemplazados en 1574 por las ordenes regulares, Jesuitas y Agustinos. 
 
Es pertinente describir brevemente a estas órdenes religiosas, pues son en gran parte responsables de lo que hoy es el indio andino. 
 
Los Dominicos, supervisores de la Inquisición, desde principios delsiglo XIII trataban de combatir las herejías a través de la prédica y una vida austera, mendicante. A esa orden pertenecía Vicente de Valverde, el fraile adscrito a la expedición de Francisco Pizarro y también —paradojalmente— el defensor de los indios, Fray Bartolomé de Las Casas y Santo Tomás de Aquino. La Corona dispuso inicialmente que fueran ellos quienes evangelizaran a los peruanos. 
 Los Franciscanos, también vinculados a la Inquisición, se originan poco antes que los anteriores y viviendo en forma mendicante se dedicaban a la prédica y a la asistencia social. Llegaron a América con Cristóbal Colón y con el tiempo llegaron a ser tan poderosos en América como los Dominicos, particularmente en los territorios del actual Méjico, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá y parte dePerú. Su influencia en la actual Bolivia fue tardía y de menor importancia. En Arica se establecieron en 1637, con un hospicio en La Chimba (más o menos donde hoy está el Hotel El Paso) para los religiosos en tránsito a la sierra. 
 
Los Mercedarios, también mendicantes que aparecen a principios del siglo XIII para ocuparse de los cristianos prisioneros de guerra, se dedicaron después a lalabor cristiana en las cárceles en general. Cuando Diego de Almagro llegó a Arica en diciembre de 1536, de vuelta de su decepcionante expedición a Chile, lo acompañaban dos frailes de esta orden, Fray Antonio Rendón Sarmiento y Fray Francisco Ruiz Castellano, quienes habrían sido los primeros en celebrar misa en Pica, Tarapacá y Arica. La orden fue también la primera en establecerse en Arica, conun convento que ya existía en 1594. 
 
Los Carmelitas tuvieron un importante protagonismo en la catequización del altiplano. Se iniciaron a fines del siglo XII como una comunidad de ermitaños y después de Las Cruzadas se organizaron como una orden mendicante liberada de la exigencia de vivir en soledad, con muchas analogías con los Dominicos y Franciscanos. La fracción más estricta usa...
tracking img