Sindacalimos mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los políticos no salvarán nunca a la
a la clase obrera a pesar de todas sus promesas
Antonio Díaz Soto y Gama
ANTECEDENTES
La edad media se caracterizó por un régimen de servidumbre,en el cual el señor feudal ejercía el control de producción sobre el feudo o siervo. Cuando el Medievo terminó todos los siervos se convirtieron en trabajadores independientes connuevas estructuras de autoridad, esto dio como resultado la aparición de gremios, los cuales regulaban todo el ámbito laboral y son el primer antecedente de los sindicatos.
Siglos más tarde,la Revolución Industrial daría origen al gremialismo moderno, dicha época se caracterizo por los grandes inventos tecnológicos como la máquina de vapor, misma que propicio el desarrolloindustrial. Por lo dicho, las nuevas formas de trabajo requerían cambios en la organización y estructura de los trabajadores como la división del trabajo y las jornadas excesivas detrabajo. El nuevo sistema productivo creaba condiciones sociales y laborales completamente diferentes a las anteriores, en particular la explotación y desigualdad entre los jornaleros, de estemodo, nació en el sindicalismo principalmente en Europa Occidental.
Así, para 1860 el sindicato apareció en su primera forma el anarquismo sindicalismo con Robert Owen fundador delsocialismo utópico, este proponía las “granjas cooperativas” donde no existían las jerarquías y todos tomaban decisiones. Años más tarde, Karl Marx formularía el sindicalismo marxista osocialismo científico, caracterizada por establecer jerarquías en la estructura de trabajo. Para 1864 se fundó la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) que fue la primeraorganización que trató de unir a los trabajadores, todos estos factores consolidarían y otorgarían madurez a los sindicatos para luego extenderse por todo el mundo hasta llegar a México.
tracking img