Sindesmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA ANIMAL
UNIDAD TRES. SINDESMOLOGÍA

La sindesmología (artrología) es el estudio de las articulaciones (uniones entre los hueso, llamadas comúnmente coyunturas. De acuerdo con su movilidad se clasifican como sinartrosis (inmóviles), anfiartrosis (poco móviles) y diartrosis (móviles)

1. SINARTROSIS

Los segmentos articulares están unidos por tejido fibroso ocartilaginoso o una mezcla de ambos, de tal forma que impiden todo tipo de movimiento. No presentan cavidad articular y casi todas son temporales por osificarse el medio de unión, proceso conocido con el nombre de anquilosis. Se clasifican de la siguiente manera:

Sutura. Los huesos están fuertemente unidos por tejido fibroso. Casi todas las articulaciones de la cabeza corresponden a estaclasificación.

Sutura serrata. Cuando los bordes de los huesos presentan irregularidades que engranan entre sí. Ej.: sutura frontal.
Sutura escamosa. Cuando los bordes que se unen son biselados y un borde cubre al otro. Ej.: sutura parieto-temporal.
Sutura armónica. Cuando los bordes que se unen son planos o redondeados. Ej.: sutura nasal.

Sindesmosis. El medio de unión se hace por tejidofibroso, elástico o mezcla de ambos. Ej.: unión de los huesos metacarpianos en bovino o de las inserciones entre sí de los cartílagos costales.

Sincondrosis. El medio de unión se hace por cartílago. Ej.: unión de la porción basilar del occipital y el esfenoides.

Sínfisis. El medio de unión se hace por cartílago y tejido fibroso. Ej.: sínfisis pelviana, sínfisis de la mandíbula.Gónfosis. Se aplica este término a la implantación de los dientes en los alvéolos del premaxilar, maxilar y mandíbula, pero como los dientes no se consideran parte del esqueleto, la gónfosis no es una verdadera articulación.

2. ANFIARTROSIS

[pic]
Fig. 3.1. Diagrama de una anfiartrosis (Tomado de Espasa Calpe)

Son articulaciones que poseen caracteres comunes con la sinartrosis y con ladiartrosis. Los segmentos están directamente unidos por una lámina de fibrocartílago y por ligamentos. Todas se encuentran en la línea media y el ejemplo típico es la articulación de los cuerpos vertebrales entre sí.

2. DIARTROSIS (SINOVIALES)

Se subdividen por la forma anatómica de las superficies articulares y por el tipo de movimiento que les son posibles, en:

Gínglimo (bisagra) Sonposibles movimientos de flexión y extensión. Ej.: articulación metacarpo-falángica.

Artrodial. Sólo es posible el deslizamiento entre los segmentos. Ej.: articulación de los huesos del carpo entre sí.

Trocoide. Sólo es posible el movimiento de rotación. Ej.: articulación entre el atlas y el axis.

[pic]
Fig. 3.2. Diagrama de los diferentes tipos de diartrosis: A, gínglimo (metacarpofalángica); B, artrodial (fémoro-rotuliana); C trocoide (atlanto-axiodea); D, enartrosis (coxo-femoral) (Tomado de Espasa Calpe)

Enartrosis. Teóricamente todo movimiento es posible. Ej.:articulación escápulo-humeral (encuentro) y coxo-femoral (cadera)

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES

Las articulaciones verdaderas pueden realizar los siguientes movimientos: deslizamiento, flexión,extensión, hiperextensión, rotación, aducción, abducción, circunducción, pronación y supinación.

1. Flexión y extensión. Cuando se disminuye o se aumenta el ángulo entre los segmentos que se articulan, respectivamente (movimientos angulares)

2. Hiperextensión. Se refiere al movimiento por medio del cual el ángulo de los segmentos excede los 180° o una línea recta. El menudillo del caballoestá hiperextendido en su posición normal.
3. Rotación. Torsión de un segmento alrededor de su propio eje.
4. Aducción. Cuando un miembro se acerca al plano medio.

5. Abducción. Cuando el miembro se aleja del plano medio.

6. Deslizamiento. Movimiento de una superficie plana sobre otra.

7. Circunducción. Es el movimiento que resulta de una combinación de los...
tracking img