sindical

Páginas: 41 (10173 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Universidad Naconal Autonoma Del Valle De Sula
Catedratico: Doctor Oscar Morales

Tema: Movimiento sindical y Gremial en honduras a partir del siglo xx.

Grupo: #6

Integrantes:
Maverick Julissa Castellanos (20132002538)
Jolman Noel Muñoz Pineda (20122003321)
Edwin Eliu Mena Enamorado (20132002861)
Leonardo Alberto Mejía (20132001611)
Oscar JavierBonilla García (20132001406)


Sección: 1:00 a 2:00

Fecha: 08/04/2013









Introducción
En el presente trabajo se requiere dar a demostrar las luchas que han hecho los trabajadores para tener una vida más digna. Estas Luchas han tenido graves consecuencias muchas de ellas han llevado a la muerte de muchos obreros. También se han visto los logros que los trabajadores hanllegado a tener por organizaciones en sindicatos, también se descubrió que los sindicatos son organizaciones de trabajadores muy organizadas y que buscan una integración en la sociedad.











OBJETIVO GENERAL

1. Realizar una investigación especifica del movimiento sindical sus efectos y consecuencias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Demostrar como nuestros trabajadores denuestra patria luchaban para obtener sus derechos para tomar para así nosotros tomar ejemplos de ellos en un futuro.
2. Localizar de manera específica las propuestas principios y planes que se llevan a cabo en el sindicalismo.

3. Integrar en el estudio evaluaciones de cómo están integrados los sindicatos.

4. como surgen todos los movimientos gremiales

5. Saber especifícateme cuando surgelas protestas de los pueblos para reclamar sus derechos como trabajador.


Los Monopolios Bananeros en Honduras
El expansionismo de las compañías
La Tela Railroad Company inicio operaciones en la zona del litoral atlántico y en las riberas del Rio Ulúa, de modo que ya ocupaba en 1915 el primer lugar entre las compañías exportadas de banano de nuestro país. Asimismo, en 1912 la TruxilloRailroad Company, otra subsidiaria de la United, obtuvo otra concesión para construir un ferrocarril y explotar nuevas tierras dentro de su zona de actividades, lo cual inicio a partir de 1914 desde Puerto castilla. Con estos y otros avances, la United adquirió un poder extraordinario en Honduras, superior al logrado por ella en Costa Rica, Guatemala o Colombia. Sus posesiones durante 1914 alcanzabana los 87 mil, de modo que Honduras se transforma en le principal asentamiento de las operaciones de la United Fruit Company en América Latina.
Luego, en 1913, instalaron un ingenio azucarero; fabrican licores; montan una fabrica de aceite, manteca vegetal, jabón y abonos; instalan una fabrica de cervezas y otra de zapatos; y finalmente organizan un banco, el Atlántida.
Los hermanos Vaccarocomenzaban la construcción de un ferrocarril establecido en La Ceiba con el propósito de obtener nuevas tierras, por cada kilometro de vía férrea tenia derecho a 250 hectáreas. En 1924 los Vaccaro reorganizan una empra dándole el nombre de Standard and Steamship Company, la que se convirtió en 1926 el la Standard Steamship Corporation.
Zemurray que ya anteriormente había obtenido una concesión de 10mil hectáreas, otorgadas por el decreto No. 78 del 4 de marzo de 1912, no quiso quedarse atrás en la carrera expansionista de los negocios bananeros. Entonces en 1920 adquirió nuevos terrenos por el lado de Las Guanchias, asimismo monto un gigantesco ingenio azucarero en La Lima, obteniendo el control del ferrocarril Nacional para transportar el producto y un permiso de construcción de un muelleen Puerto Cortes. Lo siguiente es una carta insultante dando a conocer los propósitos que tenían dichas empresas, es la carta en la que Cuyamel, H. V. Roslton, le envio al abogado Luis Melara en julio de 1920 para definir sus propósitos:

Cortes Development Company
Puerto cortes, 20 de julio de 1920
Sr. Licdo. Luis Melara,
San Pedro Sula.
Estimado Luis:
Te envió este pliego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS