Sindicalismo colombiano

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
PENSAMIENTO SINDICAL EN COLOMBIA, PROTECCION Y
CONTEXTUALIZACION

Si en Colombia se llevara a cabo un pensamiento puro y simple del sindicalismo como lo establece la doctrina, el Estado Colombiano implementaría mecanismos con eficiencia mas rápida para fomentar el sindicalismo que hoy en día no es tan fundamental para nuestro Estado, a pesar de que la OIT firma y ratifica con Colombialos tratados internacionales como es el caso de los convenios 98 y 87, que no son llevados a cabo en su totalidad como lo establece la OIT. Podemos inferir ante esta problemática que Colombia con sus dirigentes sindicales enfatizaran con claridad el desarrollo de un sindicalismo eficaz para el desarrollo de la economía y así nuestros Gobernantes lo harían respetar como dice nuestra ConstituciónNacional como derecho fundamental en su artículo 39.

Teniendo en cuenta que Colombia a pesar de tener los Convenios 87 y 98 de la OIT firmados y ratificados por el Estado no tienen una implementación acorde con el Código Sustantivo del Trabajo, un camino que nos llevaría a mejorar la estabilidad sindical, podría ser la derogación de varios artículos que contradicen los Convenios sobre elsindicación para su mejor desarrollo e implementación y no exista como hoy en día no se respeta y protege al sindicato y su formación como es el caso del Articulo 359 CST que nos habla de LIBERTAD SINDICAL, de esta connotación surge de que no existe la libertad sindical en Colombia ni su protección porque este Articulo plasma que debe ser 25 trabajadores para formar sindicato, de lo contrario si nose estableciera dicha cantidad podrían acabar el sindicato por sustracción de materia. Ahora bien con el Artículo 362 del C.S.T establece una prescripción de los estatutos de las Organizaciones sindicales vulnerando así la soberanía y autonomía del sindicato, esta normatividad da como resultado una clase de discriminación a esta clase de personas jurídicas.

Los derechos obtienen elcalificativo de fundamentales en razón de su naturaleza, esto es, por su inherencia con respecto al núcleo jurídico, político, social, económico y cultural del hombre. Un derecho es fundamental por reunir estas características y no por aparecer reconocido en la Constitución Nacional como tal. Estos derechos fundamentales constituyen las garantías ciudadanas básicas sin las cuales la supervivencia del serhumano no sería posible.

El derecho de sindicalización quedó expresamente reconocido como derecho constitucional fundamental en el capítulo I del título II de la Carta Política de Colombia. Este derecho no se puede seguir viendo como un simple derecho secundario, pues al ser reconocido como elemento indispensable del Estado, la sociedad y los trabajadores y componente esencial de la democracia,debe concluirse que para el constituyente, es un derecho fundamental.

Como establece el Código Sustantivo del Trabajo en sus artículos 365,366 y 372, trata de acoger el Articulo 44 del Convenio 87 de la OIT, debe ser la personería jurídica automática, pero esto de lo escrito a lo hecho no se cumple a cabalidad porque en el siguiente Articulo dice que debe estar primero registrado ante elMinisterio de Trabajo de lo contrario si no esta estipulado no tiene efectos sindicales para las empresas de lo anterior podemos inferir que nuestro Código no esta en concordancia con los convenios ratificados por Colombia en materia laboral.

Durante el trascurso del tiempo el gobierno y sus colaboradores no colaboran para que no exista una estabilidad con el entorno laboral, ese es uno de losimpactos que también tocan al sindicalismo Colombiano, esto se ve reflejado con los distintos contratos o modalidades de contracción que hoy en día emplean las empresas para no buscar un equilibrio entre el empleador y el trabajador, en la actualidad los trabajadores como muchos Colombianos manejan la modalidad de contratos que no tienen una protección laboral para que los trabajadores no puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Probklamtica Y El Conflicto Del Sindicalismo Colombiano
  • Sindicalismo colombiano
  • permisos sindicales del servicio geológico colombiano
  • Omision colombiana frente a la proteccion sindical
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS