Sindicalismo colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAYECTORIA Y PROBLEMÁTICA DEL SINDICALISMO EN COLOMBIA

En la actualidad para las personas los derechos normales son algunos de los que disfrutan en nuestros puestos de trabajo, pero hace varios años la clase obrera era explotada y carecía de cualquier tipo de derecho. Eran explotadas las actividades de los trabajadores y sin ningún escrúpulo, eran despedidos de las labores sin importar susnecesidades y obligaciones. Por tal motivo, se creó un mecanismo que intentaba en ese entonces sentar las bases y reglas para respetar los derechos de los obreros, haciendo prevalecer por encima del trabajo, su bienestar como persona.

“El sindicalismo, se origina con la revolución industrial en el último tercio del siglo XVIII, dando lugar a que la máquina sustituya al trabajador manual, cuandola fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y la producción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial” . La introducción de la máquina, produce grandes ganancias a los capitalistas, obtenidas a costa del sufrimiento del naciente proletariado de las fábricas, la fatiga excesiva, la insuficiencia en la alimentación,la disciplina imperante, etc. Además, las mujeres y niños eran explotados sin misericordia, se les destinaban los trabajos más duros y humillantes, exponiendo con ello, sus vidas. En esta época, el trabajador era una verdadera penuria, un sufrimiento para el trabajador. Es así como el operario se convierte en esclavo de la máquina y el trabajo del hombre se hace menos valorizado.

Con larevolución industrial, se produjo una radical transformación que se operó en el campo de la industria en Inglaterra, en el último tercio del siglo XVIII, porque fue la invención de la máquina y su incidencia productora, lo que produjo la verdadera revolución industrial. Para los trabajadores el estado les era opositor, más importante y primordial que tiene el obrero para transformarse en fuerza a la que leasiste un poder, es la unión, es la posibilidad de asociarse, en densa de sus intereses laborales y esto era justamente a lo que se oponía el gobierno al no permitir dichas asociaciones. Así las cosas, el obrero estaba librando a su suerte, incluso si se enfermaba, situación muy común, al no poder trabajar no cobraba y era rápidamente reemplazado por otro trabajador, que esperaba una oportunidaden ese sentido.

El movimiento sindicalista apareció como producto de los procesos de industrialización e iba unido directamente a la gestación del capitalismo. De esta forma, se forjaron las primeras luchas obreras las cuales estaban en contra de la burguesía. Estas comenzaron con el nacimiento del proletariado como clase, a medida que se iba desarrollando el proceso de industrialización; de lamisma forma, con el fin de asegurarse el máximo beneficio, y lograr producir a bajo coste, los capitalistas explotaban preferentemente a mujeres y niños. En general, las condiciones de vida y trabajo de los obreros eran muy duros, ya que el obrero era considerado como una mera mercancía, que se contrataba o despedía conforme a las exigencias de la producción y de la competencia, y estaba sometidoa los actos arbitrarios y a las reglas draconianas de los patronos. Víctimas de una explotación feroz y falta de los derechos más elementales, los obreros comenzaron a luchar por mejorar su situación económica. Así mismo, estas luchas eran espontáneas, aisladas y sin un carácter consciente y organizado.

En el curso de un largo y arduo proceso, la clase obrera buscó y puso en práctica, formasde trabajo y de lucha organizada que desembocaron en la creación de sus primeras organizaciones. Al principio, estas asociaciones obreras nacieron en las diversas ramas de la producción, como consecuencia de los esfuerzos espontáneos de los trabajadores, como necesidad de una lucha colectiva, para unirse y defender sus intereses estrictamente profesionales. Estas reivindicaciones se limitaban a...
tracking img