Sindicalismo en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicarcis

¿En que estamos ARCIS?
¿Desde la libertad de organización o desde la libertad de lucro?

ABSTRAC

El presente trabajo de investigación, trata el tema de los sindicatos, particularmente del sindicato de universidad ARCIS, el cual forma parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema deRecursos Humanos, pero a las vez con muchas restricciones de parte de los directivos de esta casa de estudios, esto se desarrollara abarcando desde su finalidad, tipos y formalidad para constituir un sindicato, con sus representantes y todos los empleados sindicalizados. Además dando a conocer la postura y el discurso del directorio.

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

En Chile el decaimiento dela organización sindical como forma de comunicación entre el empleador y los trabajadores, ha llevado a una naturalización del sometimiento ante el empleador y la aceptación de condiciones laborales no dignas para el trabajador. Actualmente el sindicalismo es visto por el empresariado como una forma de inestabilidad, de emancipación y de futuro desordenamiento de la productividad de laempresa, que es una manera subversiva contra la empresa. Además que todavía existen trabajadores que ven en el sindicato como una forma protestar sus malas condiciones de laborales para con el empresario. Estas visiones tanto por parte del trabajador y el empleador deberían madurar y tener una visión más amplia de lo que es el sindicato. Proposito

La interrogante es profundizar empíricamente eneste tipo de organización, ya sea esta formal o informal, e indagar en un conflicto que esta presente en Universidad ARCIS y tratar de desarrollar de forma teórica la crisis que enfrentan actualmente tanto trabajadores como autoridades de la comunidad universitaria.

Actualmente, este tema, esta vigente con respecto a la comunidad universitaria, debido a las distintas manifestaciones que sehan generado dentro del recinto, ya que como sabemos, estudiantes y trabajadores conviven juntos dentro de la vida universitaria lo cual no se mantiene ajeno frente a las distintas formas de manifestaciones de parte de las autoridades, como la reducción de personal, las practicas sociales que se tiene en torno al sindico etc. Y es por esto que tenemos que reflejar este actuar tanto del sindico comode las autoridades, debido a que de alguna forma todo esto se ve reflejado dentro de la Universidad con un ambiente tenso en las relaciones, ya que esto afecta a la vida académica que se vive dentro de la Universidad, por los distintos motivos, ya sean estos despido de profesores, trabajadores, etc.

Esta investigación deberá entregar la información necesaria para saber que es lo que pasa alinterior de la comunidad universitaria, ya que esta información debería brindar la realidad del conflicto entre empresarios y funcionarios de la universidad, ya que esta latente cada día y es la comunidad universitaria que debe estar al tanto de las relaciones del sindico con relación a las autoridades de la universidad, y la decadencia en base a los conflictos que se originan, y es acá dondesurgiría la contradicción del discurso critico de esta universidad.

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION, METODOLOGIA A REALIZAR

Nuestro estudio parte desde una postura cualitativa, en donde por intermedio de entrevistas daremos a conocer en cierta manera el grado de responsabilidad y compromiso que tiene el sindicato ARCIS, para ello haremos entrevistas participativas las cuales nos arrojaran decierta manera los datos necesarios para poder así sacar una conclusión clara de lo que pasa al interior del sindicato, además habrán entrevistas a distintas personas que estén o no sindicalizadas, no solo en ARCIS, sino también en otra empresa y que su cargo sea relevante para que de a conocer de forma critica las verdaderas necesidades de un sindicato en el actual periodo represivo que se están...
tracking img