EL SINDICALISTA MODERNO EN EL SALVADOR
EL SINDICALISTA MODERNO EN EL SALVADOR.

Por Lic. Santos Guerra Grijalba.

Vistos los eventos que protagonizaron La semana pasada dos sindicatos de nuestro país, puedo concluirque perdieron una gran oportunidad para mejorar su imagen y posicionarse de mejor forma ante la opinión pública nacional. Pese a los esfuerzos de sus dirigentes, la jornada en cuestión no será recordada por los ciudadanoscomo un hito significativo en el logro de las demandas de los trabajadores. La estrategia que utilizaron no fue la correcta.

Los grandes errores cometidos por los Sindicatos tanto el de Empleados del Órgano JudicialSINEJUS, así como El Sindicato General de Empleados del Ministerio de Salud Pública, SIGESAL, no pueden más que debilitar su capacidad y fortaleza, perjudicando con ello a sus representados.

La situación de los sindicatos ennuestro país es francamente deplorable. El porcentaje de trabajadores agrupados en los sindicatos es muy escuálido. Asimismo, es realmente patente la poca motivación y la mala imagen que actualmente tiene nuestra sociedadde ese tipo de asociaciones.

Con las actuaciones de la semana pasada del cierre de los Hospitales de nuestro país, así como del Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia, ha quedado más que evidenciadoque el movimiento sindical salvadoreño permanece atrapado en una crisis de mala imagen y poco apoyo de los empleados, que confirma la gran necesidad de avanzar más allá de lo que se esperara de un sindicato moderno. Quienesllevan años en la dirección para el caso del sindicato de empleados judiciales SINEJUS, antes ANEJUS, deben reconocer la necesidad de renovarse cuanto antes.

Lo anterior es de especial relevancia no sólo para lostrabajadores, sino para nuestro propio país en su conjunto, pues urge que los derechos de los trabajadores/as se fortalezcan de forma enérgica, pero sin olvidarnos que frente a nuestros derechos existen personas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Sindicalismo En El Salvador. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicalismo-En-El-Salvador/4188393.html

MLA

"Sindicalismo En El Salvador" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicalismo-En-El-Salvador/4188393.html>.

MLA 7

"Sindicalismo En El Salvador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicalismo-En-El-Salvador/4188393.html>.

CHICAGO

"Sindicalismo En El Salvador." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sindicalismo-En-El-Salvador/4188393.html.