Sindicalismo en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

Andamos

de rec

h

sc o

do ien n oc o

nu e

stro
1

s de

recho s

A

nm daos derechos conociendo nuestros derhos

Guía de Derechos Laborales de El Salvador © CEAL Asociación Centro de Estudios y Apoyo Laboral www.ceal-dlca.org Primera edición Julio de 2010 Compilación de contenido: KarlaMaría Molina Montalvo Revisión y Edición: Juan Carlos Cañas y Gilberto García Adaptación de texto: Manuel Portillo Diseño y diagramación: Equipo Maíz Impreso en El Salvador por:

Esta edición consta de 500 ejemplares Este folleto se rige bajo los principios del copy left. Se permite la reproduccción total o parcial de su contenido sin necesidad de autorización previa, con fines educativos,divulgativos, no comerciales siempre y cuando se cite la fuente.

2

Hola, soy Sindi. Soy trabajadora de la maquila. Como trabajadora y trabajador tenemos derechos que nos protegen.

A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

Y yo soy Cato. Vendo zapatos en una tienda.

¿Y vos conocés tus derechos laborales?

Te invitamos a que juntos aprendamos mássobre nuestros derechos.

3

A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

Introducción

Esta guía popular sobre derechos laborales es una producción de la Asociación Centro de Estudios y Apoyo Laboral, CEAL con el apoyo del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO (CASSI / AFL-CIO). Con este esfuerzo, esperamos colocar enlas manos de los trabajadores y trabajadoras salvadoreñas una herramienta para la defensa de sus derechos laborales, cuya defensa y promoción pasa por el conocimiento e interiorización de los mismos de manera profunda por parte de la clase trabajadora salvadoreña, especialmente, en la etapa que vive actualmente nuestro país. No puede haber democracia ni desarrollo económico sin plena vigencia de losderechos laborales, para lo cual se vuelve primordial la promoción de la organización sindical y de la negociación colectiva.

4

PARTE UNO

¿Por qué tenemos Derechos Laborales?
Nuestro país reconoce los derechos laborales. Están plasmados en: • La Constitución de la República • El Código de Trabajo • En contratos individuales de trabajo • En contratos colectivos de trabajo • Lascostumbres Han oído decir que “La costumbre se hace ley”.

Derechos Laborales en América
Los derechos laborales también son reconocidos internacionalmente. La Organización de Estados Americanos OEA, de la cual El Salvador es parte, tiene diversos objetivos para el desarrollo de los pueblos americanos. Así es como ha elaborado diferentes Declaraciones, Convenciones y Protocolos donde se plasman losderechos laborales. Estos se convierten en leyes internacionales que protegen a las y los trabajadores 5

A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

Estas leyes son aceptadas por El Salvador.

Las Declaraciones, Convenciones y Protocolos de la OEA sobre derechos laborales sonlos siguientes.

Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión.

Declaración de los Derechos Sociales del Trabajador de 1947.

Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” de 1994.

Declaración Americana de los Derechos del Hombre de 1948.

Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”de 1969. Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales “Protocolo de San Salvador” de 1998.

6

El Salvador es miembro de la OEA desde 1890 cuando se llamaba Unión de las Repúblicas Americanas.

A

n

m da

os derechos co

nocie

ndo nuestros

ec der

ho

s

Y ha ratificado las declaraciones y...
tracking img