Sindicalismo en la revolución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO POSTREVOLUCIONARIO
La Revolución Mexicana fue un movimiento que surgió debido a la gran injusticia social que se vivía en esos tiempos.Específicamente las huelgas de cananea y río blanco, son consideradas como importantes antecedentes del derecho laboral. En 1913 se estableció la Casa del Obrero Mundial y conello, una serie de beneficios a los trabajadores como la jornada de ocho horas y el descanso dominical, por lo que se buscó crear organismos que los garantizaran yademás orientara a las masas obreras y lucharan por la unificación del movimiento obrero.
En 1916, se llevo a cabo en Veracruz un Congreso obrero en el cual seacordó formar un organismo sindical llamado Confederación del Trabajo de la Región Mexicana, cuyo objetivo principal era la lucha de clases y como finalidad lasocialización de los medios de producción, en ella podrían aceptados tanto trabajadores manuales como intelectuales, siempre y cuando aceptaran los principios yestatutos. En 1917 se aprobaron resoluciones que asentaban el libre derecho de asociación, recomendaron la organización sindicalista y se acordó crear un Congreso obrero decarácter nacional. Surgió así la CROM, que reconocía la situación laboral injusta entre explotados y explotadores, cuyo lema era “salud y revolución social” y queademás exigió la reglamentación del artículo 123.
La CROM tuvo un líder importante llamado Luis Morones, que tuvo importantes relaciones con la AFL de EstadosUnidos, que llevó a la creación de la Federación Panamericana del Trabajo, con el fin de realizar proyectos encaminados a una mejor organización laboral en México.
tracking img