Sindicalismo en méxico. apuntes breves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial trajo como consecuencia el nacimiento de dos clases antagónicas que, hasta nuestros días no se han conciliado, ni se conciliarán dado su estado de desigualdad, sin embargopartes principales del proceso de producción: los patrones y sus empleados, el capital y la mano de obra. Carl Marx los definió como la burguesía y el proletariado. Este antagonismo creó la necesidad,entre otras, de organización por parte de la clase trabajadora, lo cual trajo como consecuencia la creación de los sindicatos.

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadasdel siglo XX, cuando la Revolución estableció finalmente en la Constitución, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en Méxicoconformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

Así entonces, las organizaciones de obreros empezaron a formarse hace aproximadamente 138 años en México, una de lasprimeras grandes organizaciones sindicales, la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, fundada el 5 de Marzo de 1876 aún antes de que se legalizaran los sindicatos enFrancia fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de HermanosCaldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. A ésta le siguieron otras muy importantes, y que en su tiempo fueron protagonistas de las renombradas huelgas deCananea y Rio Blanco. Cronológicamente siguieron formándose en México otras asociaciones como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en 1918, y posteriormente, en 1938 nace la Confederación deTrabajadores de México (CTM), que en la actualidad todavía tiene alrededor de un millón de miembros.

Desde entonces se ha ido estableciendo, por un lado, el fin primordial del sindicalismo mexicano,...
tracking img