Sindicalismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1 ) SINDICATO
* Definición
* Objetivos

2 ) SINDICALISMO EN MEXICO
* Inicios

3 ) SINDICALISMO MAGISTERIAL
* Orígenes
* Crónica

4 ) SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE)
* Estructura
* SNTE - SEP
* Nuevos Retos

1) SINDICATO

DEFINICION

Es la organización continua y permanente creada por los trabajadorespara protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos.

OBJETIVOS

* Salario Justo
* Mejores condiciones de Trabajo
* Empleo estable
* Mejoramiento de las reinvidicaciones sociales y económicas
* Permanente democratización.

2) SINDICALISMO EN MEXICO

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas delsiglo XX, cuando la lucha revolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformó lentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país; los detonantes del surgimiento de dichas instituciones, fueron las huelgas de Cananea, Sonora (1906) y la deRío Blanco, Veracruz (1907). Los participantes de las rebeliones antes mencionadas exigían la protección y el aseguramiento del trabajo desarrollado en territorio mexicano, lo mismo se pedía para con el trabajador mexicano. Para vigilar el cumplimiento de dichas exigencias es que fueron creados los sindicatos, es así como estos organismos comenzaron a ver por el bien del trabajador, y durantealgunos
años cumplieron, sino al 100%, si en un 90% con su objetivo. Los sindicatos en México no son malos, debemos verlo como el intermediario entre el empleador y el empleado.

3 ) SINDICALISMO MAGISTERIAL (SNTE)

ORIGINES

En el mes de octubre del año de 1911 se llevo a cabo una asamblea en la ciudad de Querétaro con el objetivo de crear un frente popular dirigido por profesores eintelectuales de la época. Formalmente desde 1939 comenzó la gremialización de los obreros en organizaciones sindicales adheridas a la CTM,
En su historia está la creación de la Confederación Mexicana de Maestros, y después, en 1934 la Liga de Trabajadores de la Enseñanza, la Universidad Obrera y la Federación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza; en 1936 surge la Confederación de Trabajadores deMéxico, a la que se afiliaron gran cantidad de maestros, extendiéndose por casi todo el país, dando origen con esto al Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana.
Después de ello, la CTM creó el actual SNTE en 1949, con la dirigencia de Luis Chávez Orozco.

CRÓNICA

1943
* En los periodos de Luis Chávez Orozco y Gaudencio Peraza, las luchas de la tendencia ideológicasfue su característica.
* En diciembre de 1943 se convoca al 1er. Congreso Nacional Ordinario dando origen al SNTE.
* Desaparece el SUNTE, el STERM y el SMMTE.
1944
* Se realiza el 1er. Consejo Nacional.
1945
* se realiza el 2do. Consejo Nacional.
1949
* Con el nombramiento de Jesús Robles Martínez se acaba con el libre juego de tendencias sindicales, nace el charrismosindical, burocratiza al Sindicato, golpea a la izquierda, centraliza al SNTE.
* El SNTE presenta un pliego petitorio a la SEP destacando la petición de jubilación a los 30 años de servicio incrementando el 30% de sueldo.
1956
* Nace una nueva corriente opositora al SNTE, el MRM de Othón Salazar.
1960-1971
* Se igualan los sueldos de los maestros del interior del país con los delD. F., se marcan zonas de vida cara.
* Periodos sindicales caracterizados por su corporativismo oficial.
* Resurgen las luchas internas SNTE -- MRM entre otras.
1972
* Nace el vanguardismo.
* Se acentúa el corporativismo político.
* Las represiones políticas son un sello característico de este periodo.
Vanguardia Revolucionaria (1988)
* Rezago salarial,...
tracking img