Sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICALISMO EN MEXICO

COMO Y DONDESUREGE EL SINDICALISMO
COMO EVOLUCIONA
CUALES FUERON LASPRINCIPALES ORGANIZACIONES

Las primeras organizaciones obreras como la GCO se dejaron corromper bajo las influencias políticas, por lo que eran más bien grupos con fines personales y no para proteger los intereses de los trabajadores.

1876 El 5 de marzo de 1876, fue fundada laConfederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores, constituyéndose gracias a ella en 1890, la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril entre otras. Las asociaciones no eran propiamente de obrerosasalariados, sino que se mezclaban artesanos, trabajadores libres con oficios, etc. Estas primeras asociaciones se centraban en limitar el enriquecimiento de los comerciantes, más no en solucionar las necesidades inmediatas del obrero mexicano.

1904 Existía el Congreso Mutualista Obrero de México integrado por 30 asociaciones, pero esta y otras fueron criticadas entre los obreros porineficientes para resolver las necesidades de los trabajadores. Su principal influencia política, se influía en las asociaciones (no en los trabajadores) para apoyar al gobierno, en este caso al sexenio porfirista, daban cuotas mutuales y eran beneficiados posteriormente por ello.En esta época fue cuando aparecieron las asociaciones de ferrocarrileros, carpinteros, tranviarios, cigarreros, panaderos, etc.Con un mismo objetivo: aumento de salario, disminución de la jornada laboral, educación, indemnizaciones, entre otras.
1906 Huelga de Cananea Con Porfirio Díaz en el poder. Los obreros de Cananea Consolidated Copper Company (CCCC) se unieron en huelga. Exigían en su pliego petitorio condiciones de trabajo entre las que incluían “reducción de la jornada, aumento de jornal, buen trato, derechos deascensos y participación de un 75 por ciento de trabajadores mexicanos”[8] y derecho al ascenso. Esta huelga fue brutalmente reprimida, el saldo que arrojó fue de 23 muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos que huyeron por temor. Este acontecimiento se considera precursor de la Revolución mexicana.El Gran Círculo de Obreros Libres y la Unión Liberal Humanidad fueron losorganismos protagonistas de las huelgas de Cananea y Río Blanco.

El 1 de julio de 1906 se publicó el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano. Entre los principales postulados del programa estaban la jornada de ocho horas, prohibición del trabajo infantil, salario mínimo, indemnización patronal por accidente de trabajo, educación laica obligatoria y gratuita.[10] Todas estas ideas retomadaspara elaborar el artículo 123 constitucional.

1910 Año de la Revolución Mexicana. En opinión de Severo Iglesias “la clase obrera, por sí misma, sólo llega a desarrollar una conciencia sindicalista, y la lucha política le llega de fuera, desde un partido proletario”. Él se refería a que la Revolución fue una obra de teatro dirigida por el gobierno, que no reconocían como suya ni losburgueses, por considerarla un ataque cuya finalidad era despojarlos de su riqueza, ni el proletariado por considerarla una lucha obrera.

1912 Casa del Obrero Mundial. Hasta 1912 no había movimientos obreros formales. Estos inician con la COM, agrupación de trabajadores surgida durante la Revolución Mexicana en donde las mutualidades y grupos se convirtieron en sindicatos formales. Es con la COMcomo surgen sindicatos como el Sindicato de Canteros, el Sindicato de Operarios Sastres y el Sindicato de Tallistas, Ebanistas y Carpinteros, respectivamente. “Sus métodos tácticos de lucha consistieron en el sabotaje, el boicot y la huelga general. La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial "fue declarada en el café inglés”.
En este mismo año se fundó el Departamento del...
tracking img