Sindicalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO EN MÈXICO

SUMARIO:

I. INTRODUCCIÒN

II. LA CONFEDERACIÒN REGIONAL OBRERA MEXICANA

III. LA CONFEDERACIÒN GENERAL DE TRABAJADORES

IV. LOS SINDICATOS CATÒLICOS

V. LA CONFEDERACIÒN GENERAL DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS DE MÈXICO

VI. LA CONFEDERACIÒN DE TRABAJADORES DE MÈXICO

VII.LA UNIÒN DE OBREROS Y CAMPESINOS DE MÈXICO

VIII.ELCONGRESO DEL TRABAJO

IX.EL FRENTE AUTÈNTICO DEL TRABAJO

X.LA CONFEDERACIÒN DE TRABAJADORES Y CAMPESINOS

XI. LA UNIDAD OBRERA INDEPENDIENTE

XII.REFLEXIÒN FINAL

EL SINDICALISMO EN MÈXICO

I. INTRODUCCIÒN

El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros. Esta organización llegó a contar con sus filas, en octubrede 1874, con más ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo fue fundada la Confederación de Asociaciones de Trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, la cual fortaleció la unidad de los trabajadores constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos. En 1911 seconstituyó la Confederación Tipográfica de México. En 1912 se fundó el departamento del Trabajo y se estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró por primera vez en el país, el 1 de mayo, exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical. El fin de los fundadores fue crear un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación delmovimiento obrero. La primera huelga en que tomó parte la Casa del Obrero Mundial fue declarada en el café inglés, durante la cual, pintorescamente, los obreros, para colaborar en ese acto con los meseros huelguistas, ocuparon las mesas del establecimiento en calidad de clientes.

II.LA CONFEDERACIÒN REGIONAL OBRERA MEXICANA

En febrero 1916, se llevó a cabo en Veracruz, un Congreso obreroconvocado por la federación de Sindicatos del Distrito federal, en el cual se acordó formar un organismo sindical obrero llamado: “Confederación del Trabajo de la Región Mexicana”.

Este tenía como objetivo principal de los trabajadores el de la lucha de clases, el movimiento del proletariado y la socialización de los medios de producción. Serían aceptados tanto los trabajadores manuales como losintelectuales.

El 13 de octubre de 1917, se reunió en Tampico otro congreso obrero; en el se aprobaron resoluciones que aceptaban el derecho de libre asociación, recomendaban la organización sindicalista y se aconsejaba a los obreros limitar la familia, cuando la situación económica fuera grave.

Estas organizaciones se congregaron el 13 de diciembre de 1917 y acordaron convocar a la realización deun Congreso obrero para formar una organización nacional, denominado como CROM, en su declaración de principios se destacan los siguientes aspectos: reconocimiento de la existencia de dos clases: explotados y explotadores.

Se adoptó el nombre de Confederación Regional Obrera Mexicana, pues los anarquistas y socialistas propugnaban el título de regional de México, pensando que podrían sersección de una central internacional. La fundación de la CROM representa el triunfo del reformismo, en el movimiento obrero de México. Desde la realización del congreso en 1916, en Veracruz, se descartó la lucha política y se maniató a la clase obrera, condenándola a la lucha económica. El congreso de saltillo, en 1918, hizo sentir la lucha de nacionalistas contra una tendencia de afiliarse a lainternacional.

De la socialización de los medios de producción, propugnada en Veracruz, se pasa a la lucha por la descentralización de la propiedad, cayendo en una posición agraria reformista que s`lo buscaba el reparto de la tierra, pero no la desaparición del sistema. También en el Congreso Saltillo se exigió la reglamentación del artículo 123 constitucional.

La CROM tuvo nexos con la...
tracking img