sindicalismo ferrocarrilero

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
EL SINDICALISMO FERROCARRILERO
Las primeras agrupaciones de resistencia dentro del gremio ferrocarrilero, se dan a partir de agosto de 1890 fecha en que se constituye en San Luis Potosí la ORDEN SUPREMA DE EMPLEADOS FERROCARRILEROS MEXICANOS , y que sin duda son los más antiguos en nuestro país. Diez años mas tarde el 28 de Agosto de 1900 se constituyó en Puebla a iniciativa de Teodoro Larrey laUNION DE MECÁNICOS MEXICANA y que es en realidad la primera Organización de Resistencia y que llevó a cabo trabajos muy serios en beneficio del gremio, gracias al impulso de un luchador como lo fue donSilvino Rodríguez. Posteriormente se fundaron la Sociedad de Hermanos Caldereros, la Gran Liga de Empleados de Ferrocarril y La Unión de Fogoneros del Ferrocarril Nacional, esta última Unión tomóparte activa en la huelga de octubre de 1902.
En 1907 el 1º de junio los gremios de agentes y telegrafistas celebran arreglos con la administración del Ferrocarril Central, concertándose los primeros contratos de trabajo con cláusulas en beneficios de esos trabajadores.
La primera Convención Nacional de una organización de resistencia mexicana la lleva a cabo la Unión de Mecánicos en julio de1908, adoptándose acuerdos muy importantes y trascendentales como la reducción de horas trabajo, luchar por la jornada de ocho horas, descanso semanal, pugnar por la abolición de privilegios raciales y establecer un día nacional para rendir culto al trabajo.
El primer antecedente de que se tenga memoria para formar un Sindicato Único de la Industria ferrocarrilera lo fue la Confederación de GremiosMexicanos que se constituyó en 1913, a iniciativa de la Unión de Conductores, Maquinistas, Garroteros y fogoneros.
En diciembre de 1918 se constituyó en Aguascalientes la Alianza de Sociedades Gremiales Ferrocarrileras con casi la totalidad de las Agrupaciones que controlaban al personal de mecánicos de los Ferrocarriles Nacionales.
A partir del 13 de diciembre de 1920 el Presidente Adolfo de LaHuerta autorizó la celebración de un magno Congreso Ferrocarrilero, constituyéndose laCONFEDERACIÓN DE SOCIEDADES FERROCARRILERAS , en las que estaban afiliadas Organizaciones que controlaban más de treinta mil trabajadores ferrocarrileros.
El segundo Congreso Ferrocarrilero se celebra en Agosto de 1924 y el tercer Congreso a finales de 1926.
EL CUARTO CONGRESO FERROCARRILERO , es consecuenciade la determinación que tomaron los Representantes Generales de las Sociedades Gremiales en su asamblea del 10 de junio de 1932, el día 16 de ese mismo mes se expidió la convocatoria para la celebración de dicho Congreso del que debía surgir un Sindicato Único. Fue precisamente el día primero de noviembre de 1932, en el gimnasio del edificio social de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, en lasCalles de Ponciano Arriaga en la Cd. De México, se dio principio a los trabajos de éste Congreso a las 10:14 H/M el compañero Gudelio Morales, quién fungía como Secretario General de la CONFEDRACION DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES (C.T.C.) declaró iniciada la asamblea. Participando los gremios ferrocarrileros confederados siguientes: UNION DE AUDITORES DE TRENES, SOCIEDAD MUTUALISTA DEDESPACHADORES Y TELEGRAFISTAS, ORDEN DE MAQUINISTAS Y FOGONEROS DE LOCOMOTORAS, SINDICATO DE TRENISTAS FERROCARRILEROS DE LA REPUBLICA MEXICANA , UNION INTERNACIONAL DE CALDEREROS Y AYUDANTES, UNION DE MEXICANA DE MECÁNICOS Y SIMILARES, ASOCIACIÓN NACIONAL DE MOLDEADORES Y AYUDANTES, UNION DE CARPINTEROS Y SIMILARES, UNION INTERNACIONAL DE FORJADORES Y AYUDANTES, UNION DE EMPLEADOS DE VIGILANCIA, UNION DECONDUCTORES DE EXPRESS, UNION DE PINTORES MEXICANA, UNION DE ALBAÑILES Y AYUDANTES AUXILIARES, UNION DE CARGADORES DE EXPRESS Y TRANSPORTES, SOCIEDAD FERROCARRILERA DEL DEPARTAMENTO DE VIA Y CONEXOS Y LA ALIANZA DE FERROCARRILEROS MEXICANOS.
Se declara la constitución del Sindicato Único.- El compañero Rafael R. Leal de Sociedad Mutualista de Despachadores y Telegrafistas y Secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento ferrocarrilero
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • MOV FERROCARRILERO
  • Movimiento ferrocarrilero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS