Sindicalismo lopez mateos, diaz ordaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición sindicalismo en los sexenio de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz

Adolfo López Mateos

Presidente de 1958 a 1964

En el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) se desempeñó como secretario de Trabajo y Previsión Social, en ese puesto destacó por su tolerancia hacia las demandas obreras e intento identificarse con los trabajadores.

Durante su campaña a lapresidencia 1958 anuncio reformas sociales capitales.

Dentro de su gobierno quiso aplicar un programa progresista (De ideas políticas y sociales avanzadas enfocadas a la mejora y adelanto de la sociedad) que chocaba con:

➢ Un sector de la clase obrera organizada removilizado, que amenazaba con crear un movimiento de oposición al PRI.
➢ Una población que crecía rápidamente y que necesitaba fuentes deempleo.
➢ Una recesión económica que había en EEUU, y esto frenaba las exportaciones.
➢ La revolución cubana, que no ayudaba en nada puesto que en lugar de ser bien vistas las reformas progresistas parecían ser comunistas.

Aunque pasó todo esto se logró prosperidad económica, también conocida como ¨ desarrollo estabilizador ¨.

Durante los primeros meses de su gobierno estaba el conflictoferrocarrilero. Si no se cumplían las peticiones de Vallejo se amenazo con una huelga, el 28 de marzo de 1959 se suspendieron las labores en los ferrocarriles. Ésta huelga fue declarada ilegal por el gobierno y fue reprimida y su dirigente, Vallejo fue acusado de ¨ disolución social ¨ (cualquier disturbio era considerado una ofensa), y arrestado.

Vallejo durante su trabajo en el sindicato lodefinió como administrador de la empresa en colaboración y utilizar esa postura para pedir sus exigencias salariales y prestaciones, las cuales rebasaban lo que podía darle el Estado. Reorganizo los ferrocarriles, les quito el trato preferencial a las empresas extranjeras, redujo los precios del transporte. Con todas estas acciones la empresa bajo sus ingresos y ya no podía pagar salarios decentespor que no le alcanzaba.
Decía que si el gobierno quería subsidiar empresas privadas que lo hiciera con dinero proveniente del presupuesto federal. Reducir las jerarquías, dejando a mas de 800 puestos bien pagados fuera. Mayores prestaciones sociales, ampliar el limite del plan de seguro social: servicios de salud, construir viviendas, prestaciones, todavía exigía 36 pesos más de los 215 que ya sehabían aumentado.

López Mateos estaba dispuesto a negociar salarios y las medidas de bienestar pero Vallejo exigía demás ( representaba menos del 10% de la fuerza laboral organizada). Y si aceptaba esas demandas los otros sindicatos podían hacer lo mismo, no estaba dispuesto a correr el riesgo. Aparte de que hacer concesiones a un sindicato comunista no era bueno para su imagen con loscapitalistas, quienes estaban comenzando a invertir en el país.

También atacaron a vallejo la CTM, cámaras de comercio e industria, grupos de congreso y el Bloque de Unidad Obrera (BUO), este organismo unía a la CTM con los otros sindicatos.

El conflicto ferrocarrilero fue reprimido rápido por que:

➢ Habían dentro del sindicato que estaban inclinados a la política de confrontación. ( no queríannegociar)
➢ Lombardo Toledano, quien era presidente de la Confederación de Trabajadores de México no apoyo el movimiento disidente.
➢ La ausencia de coordinación y disciplina de Demetrio Vallejo, secretario general del sindicato ferrocarrilero.
➢ Dentro del sindicato, aunque habían sido nacionalizados, existían divisiones. ( cuando una obtenía un acuerdo, la otra se rebelaba, hacía huelga yprovocaba caos en el sistema transportista)

Después de arrestar a Vallejo el sindicato perdió fuerza, siendo el sindicato triunfante y ejemplo de los demás.

El 3 de Abril regresaron a labores y despidieron a todos los vallejistas del sindicato.

ALM en diciembre de 1959 modifico la ley del seguro social para incluir más trabajadores, también se distribuyo más tierra a los que no tenían....
tracking img