Sindicalismo siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO

El objetivo de los sindicatos es asumir la representación y legítima defensa de sus asociados, además de promover los intereses económicos, sociales y culturales de los mismos. EL DERECHO A CONSTITUIR ORGANIZACIONES SINDICALES ESTÁ GARANTIZADOS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO. Su finalidad es

• Representar a los trabajadores en el ejercicio de sus derechosemanados de los respectivos contratos.
• Representar a los asociados en las distintas instancias del proceso de negociación colectiva.
• Velar por el cumplimiento de las normas del trabajo y de seguridad social.
• Realizar todas aquellas actividades contempladas en los estatutos y que no estén prohibidas por la ley.

Los tipos de sindicatos son:

• SINDICATOS DE EMPRESA: reúne sóloa los trabajadores de una misma empresa.
• SINDICATOS INTEREMPRESAS: Agrupa a trabajadores de dos o más empleadores distintos.
• SINDICATOS DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES: reúne a trabajadores que no dependen de un empleador, ni tienen a su vez, empleados bajo su dependencia.
• SINDICATOS DE TRABAJADORES EVENTUALES O TRANSITORIOS: constituidos por trabajadores que realizan labores bajosubordinación y dependencia en períodos cíclicos e intermitentes.

El sindicato se crea Se debe reunir el número de trabajadores que exige la Ley. (Quórum), en una asamblea de trabajadores en presencia de un ministro de fe.

El Quórum para formar un sindicato varía según el tipo de organización que se va crear:

• En las empresas de más de 50 trabajadores se requiere un mínimo de 25, o a lomenos el 10% del total de empleados.
No obstante, en aquellas empresas en que no existe un sindicato vigente, se requerirá al menos de 8 trabajadores, quórum que debe completarse en el plazo máximo de un año.
• 2. Si las empresas tienen 50 trabajadores o menos, se podrá constituir sindicato con un mínimo de 8 personas.
• Para cualquier otro tipo de sindicato (interempresas, independientes,eventuales o transitorios, etc) se requerirá de un mínimo de 25 trabajadores para formarlo, un 30% del total de los empleados de la empresa.
• También, independientemente del porcentaje que representen los trabajadores, podrán formar un sindicato con 250 personas o más

¿Qué es el fuero laboral?: Es un derecho que tienen todos los trabajadores que concurran a la constitución de un sindicato deempresa, establecimiento de empresa o interempresas.

SINDICATOS: ¿Presentes en el siglo XXI?[i]

En la actualidad no resulta difícil comprender que del bienestar que experimente el Capital Humano, tanto dentro como fuera de la organización, depende el éxito de la misma. Y es que se trata de un pensamiento lógico e intuitivo, nadie puede trabajar con calidad si las condiciones en las que lo hacele son adversas e incluso hostiles.
Sin embargo, al echar una mirada al pasado es posible observar, en retrospectiva, lo difícil que ha sido alcanzar tal nivel de conocimiento, independientemente de lo sencillo y elemental que parece ser, y a la vez es posible encontrar, tal vez con algo de asombro, el génesis de uno de los paradigmas que actualmente domina el mundo laboral y que en el presentepareciera no tener bases para su existencia: Los sindicatos.
La necesidad del hombre por agruparse ha sido demostrada desde el principio de su historia, sin importar las razones que la motivaran, el hombre comprendió que era más poderoso si actuaba en grupos y no de manera individual, así lo hizo para cazar, construir y conquistar, en las diferentes etapas de su evolución cultural y en la medidaen que las civilizaciones se fueron haciendo cada vez más complejas.
Posteriormente, y tras la importante influencia que tuvo la religión en el desarrollo de comunidades, la presencia de representantes se hizo presente como una manera de lograr acuerdos entre las diferentes agrupaciones que habían surgido, iniciándose así un sistema de negociaciones que aún hoy sigue dando buenos resultados....
tracking img