Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICATO
ES LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES O PATRONES CONSTITUIDA PARA EL ESTUDIO, MEJORAMIENTO Y DEFENSA DE SUS RESPECTIVOS INTERESES ( ART. 356 )
AQUÍ ENCONTRAMOS LA PRIMERA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA COALICIÓN Y EL SINDICATO: SU PERMANENCIA, YA QUE LA COALICIÓN, ES TEMPORAL, EFÍMERA, TRANSITORIA, BREVE, PASAJERA, PUES UNA VEZ LOGRADO EL OBJETIVO QUE LE DIO ORIGEN, DESAPARECE; EN TANTO ELSINDICATO ES PERMANENTE, FIJO , CONSTANTE, DURADERO, INCLUSO EL HECHO DE QUE JURÍDICAMENTE SEA UNA ASOCIACIÓN LE DA ESTA CARACTERÍSTICA DE PERMANENTE. EN EFECTO, EL ARTICULO 2603 DEL CODIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE VERACRUZ ESTABLECE LO SIGUIENTE:
“ CUANDO VARIOS INDIVIDUOS CONVIENEN EN REUNIRSE DE MANERA QUE NO SEA POR SU PROPIA NATURALEZA TRANSITORIA, PARA REALIZAR UN FIN ARTÍSTICO, DEPORTIVO,CIENTÍFICO, LITERARIO, ESTETICO, EDUCATIVO U OTRO CUALQUIERA NO PROHIBIDO POR LA LEY, Y QUE ADEMÁS NO TENGA PREPONDERANTEMENTE CARÁCTER LUCRATIVO O ECONOMICO, CONSTITUYEN UNA ASOCIACIÓN “
LOS TRABAJADORES Y LOS PATRONES TIENEN EL DERECHO DE CONSTITUIR SINDICATOS, SIN NESECIDAD DE AUTORIZACIÓN PREVIA ( ART. 357 )
A NADIE SE LE PUEDE OBLIGAR A FORMAR PARTE DE UN SINDICATOO A NO FORMAR PARTE DE EL (ART. 358 )
LOS SINDICATOS TIENEN DERECHO A REDACTAR SUS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS, ELEGIR LIBREMENTE A SUS REPRESENTANTES, ORGANIZAR SU ADMINISTRACIÓN Y SUS ACTIVIDADES Y FORMULAR SU PROGRAMA DE ACCION ( ART. 359 )
ESTE ARTICULO CONSAGRA LA AUTONOMIA SINDICAL FRENTE AL ESTADO.

CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LOS SINDICATOS

SINDICATOS POLITICOS: son aquellos que pertenecen y dependen de unpartido político, y en los que el éxito del partido será el éxito del sindicato

SINDICATOS DE GESTIÓN: independientemente de participar en política, son sindicatos en los que preferentemente se da la búsqueda de beneficios y mejores condiciones de trabajo para sus agremiados, sin intervenciones directas políticas.

SINDICATOS CLASISTAS: como su nombre lo indica son sindicatos de clase, esto es quela agrupación sindical únicamente se integra por patrones o por trabajadores. Este modelo de sindicato es el existe en nuestro país.

SINDICATOS MIXTOS: son aquellos en los que la misma organización sindical se agrupan tanto patrones como trabajadores; este modelo de sindicatos prevalece en los sistemas socialistas en donde los medios de producción son detentados por el estado y no por losparticulares.

SINDICATOS ROJOS: son aquellos que en la toma de decisiones no permiten la participación del patrón.

SINDICATOS BLANCOS: también llamados sindicatos charros. Son sindicatos en los que las decisiones y determinaciones son tomadas por el patrón, quien controla en forma absoluta.

SINDICATOS AMARILLOS: son aquellos en los cuales no interviene en forma totalitaria el patrón para latoma de decisiones de sus agremiados, sin embargo, en algunos casos suele suceder tal injerencia.

SINDICATO MAYORITARIO: este tipo de sindicato surge en el momento en que las organizaciones sindicales se constituyen en federaciones o confederaciones. es una organización sindical que reúne al mayor número de elementos y que en términos del articulo 389 será quien dentro de la federación oconfederación ejerza la autoridad del contrato.

SINDICATOS MINORITARIOS: son aquellos que reúnen el menor numero de elementos dentro de la federación o confederación y que deberán sujetarse a las decisiones del sindicato mayoritario ya que en virtud de lo establecido en el articulo 389 la pérdida de la mayoría produce también la de la titularidad del contrato colectivo de trabajo.

SINDICATOSINDEPENDIENTES: son todas las agrupaciones que no pertenecen a una federación o confederación, que ejercen por si mismos su propia autonomía sindical.

SINDICATOS DEPENDIENTES: son los sindicatos minoritarios que al adherirse a una federación o confederación se someterán a las decisiones y acuerdos del sindicato mayoritatio.

• CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS
CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y A LA...
tracking img