Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos de la Iglesia hacia los Sindicatos

Los sindicatos son elementos indispensables de la vida social; su finalidad es la defensa de los intereses vitales de los hombres empleados endiversas profesiones. Son un exponente de la lucha por la justicia social y un factor constitutivo de orden social y de solidaridad de la que no se puede prescindir.

Luchar por la justicia yno-egoísmo de grupo o clase: La lucha de los sindicatos debe ser vista como una dedicación normal a favor del justo bien y no como una lucha contra los demás. Su finalidad no es eliminar a su adversario,sino que alcanzar la justicia social. Las exigencias sindicales no pueden transformarse en una especie de egoísmo de grupo o de clases.

La actividad sindical entra en el campo de la política:entendida como una prudente solicitud por el bien común. Luchan no solo por mejoras saláriales y de condiciones de vida y trabajo, sino que también para corregir los defectos del sistema de propiedad y deadministración de los medios de producción con miras al bien común de toda la sociedad y teniendo en cuenta las limitaciones que impone la situación económica general del país.

Los sindicatos no sonpartidos políticos: los sindicatos deben evitar asumir el papel de los partidos políticos que luchan por el poder. Las decisiones de los sindicatos no deben estar sujetas a las decisiones de partidospolíticos.

Su papel educativo: es función del sindicato desarrollar en los trabajadores la conciencia de la dignidad y la voluntad de lograr su promoción. Se debe desear que, gracias a la obra delos sindicatos el trabajador puede no solo tener mas, sino, ante todo, sé más; es decir pueda realizar mas plenamente su humanidad en todo los aspectos.

Los sindicatos actuando a favor de los justosde sus miembros, se sirvan del método de huelga: es un medio necesario aunque extremo reconocido por la enseñanza social católica. Las huelgas son legitimas en las debidas condiciones y en sus...
tracking img