Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Fundación Sindicalismo y Cultura de CC.OO. Aragón lanza una campaña de apoyo al pueblo saharaui
May 19, 2010 | 20minutos
Compartir |
Según informó el sindicato, esta iniciativa surge del compromiso adquirido por el secretario general de la central, Julián Buey, con la nueva delegada del Frente Polisiario en Aragón, Fatma Sidi, para concienciar a la sociedad aragonesa de la situación delos habitantes de la que fuera antigua colonia española.
En este sentido, Buey mostró su agradecimiento "por el hecho de que un pueblo en condiciones muy adversas ha dado y siga dando y cada día con más ilusión un testimonio de dignidad como el que está dando, es un ejemplo y nuestro agradecimiento va mucho más allá de lo que puede encerrar la palabra solidaridad".
La propia Fatma Sidi subrayó quela elección de las fechas por parte de la Fundación tiene un significado especial para el pueblo saharaui, pues el inicio y el fin de la campaña coinciden respectivamente con el comienzo de la lucha por la independencia, en 1973, y la muerte del primer secretario general del Frente Polisario, Al Walï Mustafa Sayyid (El Uali), en 1975.
Lamentablemente, indicó Sidi, 35 años después, resolucionesde las Naciones Unidas y del Tribunal Internacional de la Haya mediante, la situación no ha mejorado. "Cuando hablamos del Sáhara yo creo que la palabra justicia debe estar al lado, porque todo lo que está pasando esta basado en una injusticia: en que un pueblo no ha tenido su derecho a poder pronunciarse como cualquier otro pueblo del mundo", aseveró la representante del Polisario.
Además, Sidiaprovechó para criticar una vez más los atentados contra los derechos humanos que está cometiendo Marruecos en forma de "violaciones de mujeres, desapariciones y quema de personas", además del "expolio de los recursos naturales del territorio". Todo ello, sostuvo, con "total impunidad" para mayor "indignación" de los saharauis que habitan los territorios ocupados y los campos de refugiadosinstalados en Tinduf (Argelia).
"Siento indignación con la indiferencia que hay ante las violaciones de derechos humanos en los campamentos, las personas que desaparecen, violaciones a mujeres, y quemar a las personas con toda impunidad", afirmó.

Movimientos laborales se reacomodan
Reformas legales casi se desbordan
Edición 766
Mario Bermúdez Vives
La reforma para introducir al solidarismo en laConstitución Política agita los fuertes reacomodos que enfrentan las organizaciones laborales.
Además de las variaciones en cuanto a su tamaño entre trabajadores y organizaciones vigentes, existe un acumulado de reformas legales que con el cambio constitucional se alborotan y profundizan los ajustes.
Este debate se espolea con el desarrollo diferente de estos tres movimientos.
Según el Estadode la Nación, de 1990 al 2008, los sindicatos pasaron de ser un 21% a un 8,2% del total de organizaciones laborales.
Las cooperativas se movieron de un 20,9% a un 30,1%, mientras que las asociaciones solidaristas pasaron de un 57,9% a un 61,6%.
Sin embargo, el debate actual supera los aspectos cuantitativos en estos tres sectores, que en términos de afiliados muestran crecimientos diferentes.Tarea pendiente
Los representantes sindicales aseguran que hay obligaciones pendientes en materia laboral, muchas de las cuales les permitirían recuperarse como defensores de los derechos de los trabajadores.
Los solidaristas consideran que el rango constitucional es un reconocimiento a 65 años de labor que contribuirá a la difusión internacional del movimiento.
En cambio, en el senocooperativista las inquietudes se orientan a las lecciones que el manejo de la intervención en Coopemex puede generar.
De estas tres visiones, la más cargada con atrasos es el reclamo sindical. “La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está muy preocupada porque hay un estancamiento de Costa Rica con los compromisos asumidos”, afirmó Mauricio Castro, coordinador de la unidad jurídica de la...
tracking img