Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicalismo en Colombia
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividadlaboral, respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
También se le considera un movimiento netamente revolucionario quedefendía el control del gobierno y la industria, este estaba en manos de los sindicatos, los que por medio de huelas, acciones directas y sabotajes se tomarían en sus manos el control. En Francia donde segesto este término, el sindicalismo es sinónimo de acción de sindicarse o unirse, mientras que la asociación de trabajadores se le denomina sindicalismo revolucionario.
Algunos consideran que lossindicatos mejoraran las condiciones de trabajo, sin embargo el sindicalismo busca una sociedad sin estado, donde la producción se destine solo para el bien de un pequeño grupo sin obtener beneficios paralos demás. El sindicalismo acepta el concepto de anarquista de que cualquier forma de gobierno centralizado es indeseable.
El movimiento del sindicalismo se origino como tal en la década de 1870 enFrancia.
La época de tolerancia frente al nuevo movimiento sindicalista fue a finales del siglo XIX. Inglaterra reconoció este derecho en 1824, desde 1950 y 1960 la historia del sindicalismo ha sidoredefinida por un gran numero de historiadores; como E.P. Thompson y Eric Hobsbawm en Europa y Julio Godio en América latina que miraron las condiciones de vida y trabajo, así como los entornossociopolíticos que se desarrollan.
Ned ludd fue un promovedor del movimiento obrero en Inglaterra, en 1799 destruye un telar mecánico dando así origen al ludismo (destrucción de maquinas) una de lasprimeras manifestaciones.
En los últimos años, en Colombia han muerto por homicidio mas de 2000 sindicalistas o han desaparecido forzadamente. En más del 90% de los casos, los culpables han salido...
tracking img