Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo formar un sindicato y no ser despedido en el intento?
Si te pagan poco, mal y tarde; si trabajas doce horas pero sólo te reconocen ocho, si no sabes lo que son vacaciones, si no te brindan uniforme, seguro médico y te amenazan con despedirte cada vez que preguntas por tus derechos; seguramente quieres formar un sindicato. Haces bien en pensar así. No hay otra manera conocida para mejorar tusituación. Sólo los sindicatos han logrado mejoras para los trabajadores y trabajadoras, para sus familias.
Pero formar un sindicato no es sólo el simple trámite legal; es mucho más, implica un cambio en la conciencia de los trabajadores, que logran superar el miedo y reconocerse a si mismos como sujetos de derechos y responsabilidades.
Pero, seamos sinceros, formar un sindicato en el Perú esuna causal de despido inmediato. No importa que las leyes internacionales, la Constitución, la OIT o el ministro de trabajo digan lo contrario. En serio, los empresarios despiden todos los días a los que forman un sindicato. Sin embargo, también todos los días se forman nuevos sindicatos. Es un riesgo, que muchos hombres y mujeres, jóvenes y viejos toman cada día. Desde hace siglos los trabajadoresy trabajadoras se vienen organizando para defender sus intereses a pesar de todo tipo de amenazas, y en el perú ocurre igual.
Por eso estas líneas. Sólo quieren ayudar a quienes están decididos a formar un sindicato. Para que logren su objetivo con éxito y no sean despedidos por esos empresarios que creen que la empresa es una chacra de su propiedad. Y que el Perú es una gran hacienda deterratenientes y yanaconas.[pic]
Cada trabajador y trabajadora debe tener un sindicato que lo represente y defienda. Un gran sindicato para todos y todas. Todos y todas en un gran sindicato. Para eso se dan los siguientes tips que espero te ayuden.
a.- Un sindicato se forma de manera clandestina
Todo empieza con un trabajador o trabajadora. Una idea, una convicción. Bien, te has decidido a formar tusindicato. ¿Qué hacer? En primer lugar mantén la boca cerrada. La empresa NO puede enterarse de tu idea bajo ninguna circunstancia. En tu casa, (nunca en el trabajo) haz una lista con los posibles compañeros que pueden interesarse con esta idea. Luego tacha a los que son parientes, ahijados, paisanos de los patrones. Tacha a los chismosos, soplones, pateros y huelepedos de los patrones. Tacha alpersonal de confianza. Tacha a los que puedas considerar que te tienen cólera o envidia o rencor por alguna razón. Pero no te asustes, al final deben quedarte algunos compañeros o compañeras que son tus conocidos, amigos o colegas. Que son serios, responsables y discretos. Ese es el grupo inicial o “grupo promotor”.
b.- Ir a la CGTP, no a una ONG y menos a un abogado
Antes que nada, junto con elgrupo inicial debes ir a la CGTP. “Pero yo no soy comunista” dirás. No importa. Igual te van a tratar bien en la CGTP. Debes ir allí por varias razones. Primero porque allí los dirigentes, asesores y activistas te explican de manera gratuita todos los trámites para formar el sindicato que necesitas. Segundo, allí puedes conocer si hay otros sindicatos parecidos al que quieres formar. Finalmente, ala CGTP le interesa tanto como a ti formar el sindicato de manera exitosa. En Lima, queda en la Plaza Dos de Mayo Puerta Nº 4. Trabajamos de 9 a 1 pm y de 4 a 8 pm. De lunes a viernes, sábados sólo en las mañanas. Vas y preguntas por la gente de Organización. Si estas en provincia, en la pag web de la CGTP aparecen las direcciones en las regiones.
Algunas ONGs dan este servicio de asesoría einformación, también algunos abogados. Sin embargo, las ONGs siguen su propia agenda, es decir, van a lo suyo. Talvez la actividad laboral que realizas no les interese y no te darán mucha pelota. A lo mejor si, y entonces serás la estrella durante un par de semanas, te pasearan, te llevaran a todas partes y al final, la ONG presentará un proyecto de dos años a la Unión Europea con tu caso y tu… ni...
tracking img