Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso del axihuitl en el control biologico de fitopatogenos en nardo y crisantemo

El axihuitl corresponde a Eupatorium aschembornianum Sch., familia Asteraceae (Compositae). Hierba silvestre, que florece principalmente en los meses de noviembre a febrero, nativa de México
Es una mata grande, de abundantes hojas en forma de corazón, que alrededor de esta contiene unas onditas y una especie defilamentos, de tronco grueso, áspero al tocarlo, con una especie de manchitas en todo su alrededor, se da en varas grandes.
Un aspecto relevante de esta planta es que no da flores y es endémica crece solo en la región ( ? ) de Morelos. ( Mariela Miranda Lara. Medicina Tradicional. Escuela de Enfermería Universidad Autónoma del Estado de MorelosConvenio académico con  Tlahui-Educa)

[pic]Axihuitl (Eupatorium aschembornianum Sch.)
http://www.tlahui.com/medic/medic25/axihuitl_tepoz.htm

Recientemente, en Brasil, la incidencia de fiebre dengue ha aumentado considerablemente. Hacia 2000, 180.137 casos de dengue fueron registrados, aproximadamente el 80 % del total en las Américas.
El empleo continuo de insecticidas sintéticos y reguladores de crecimiento de insecto para laextirpación de A. aegypti ha sido eficaz, pero sin embargo ha conducido al brote de especies de insecto que muestran resistencia de pesticidas. Esto también ha provocado efectos indeseables, incluyendo la toxicidad a organismos vivos. Como parte de los estudios farmacológicos-fitoquimicos de plantas medicinales de la flora de Brasil noreste, investigaron la composición química de plantas del géneroEupatorium (Asteraceae) y en específico determinaron la actividad larvicida del aceite esencial de las hojas y raíces del arbusto Eupatorium betonicaeforme (D.C.) Baker (Asteraceae) contra el mosquito Aedes aegypti responsable de la fiebre amarilla y vector del dengue hemorrágico.
Al determinar la composición del aceite esencial, identificaron 12 compuestos mayoritarios por RMN H, que se aislaronpor cromatografía de gas, de los cuales el 2,2-dimetil-6-vinilcroma-4-ona fue considerado como el responsable de la actividad larvicida obteniendose un 84% de efectividad.( J. Agric. Food Chem., Vol. 52, No. 22, 2004).

En la india utilizan el aceite esencial de Eupatorium cannabinum Linn. para alargar la vida de anaquel del mango, ya que este fruto es atacado por hongos que le causanputrefacción.
El tratamiento de este aceite sobre el mango muestra mayor eficacia que algunos fungicidas sinteticos, benzimidazole, difenilamina, ceresan , etc.
Probaron 17 tipos de plantas de diferentes familias, mostrando especificamente la Eupatorium cannabinum Linn. mayor porcentaje de inhibición de crecimiento sobre los hongos que afectan al fruto del mango los cuales son Botryodiplodia theobromae yColletotrichum gloeosporiodes.
Así mismo el aceite esencial de Eupatorium cannabium mostro inhibición efectiva sobre las enzimas celulasa y pectinasa que son clave para la acción fungitoxica de los hongos sobre el mango.

Otras especies de Eupatorium como lo es Eupatorium adenophorum Spreng. (o Ageratina adenophora (Spreng.) King y Robinson) (Compositae) ha causado una gran pérdida económica enChina, en términos ecológicos se conoce como una especie invasiva y es considerada como " el Diablo mexicano " en China. Estudios han demostrado que E. adenophorum interfiere con el crecimiento y el establecimiento de plantas natales vía alelopatica. Diferentes compuestos naturales como terpenos, compuestos fenolicos (flavonoides, fenilpropanoides, cumarinas), y alcaloides han sido encontrados enE. adenophorum, y se ha demostrado que tienen alto potencial alelopatico. (J. Agric. Food Chem. 2009, 57, 478–482)
En la universidad de Calcuta, India se han aislado y probado el extracto de eter petroleo y el extracto de metanol de las hojas de Eupatorium ayapana en bacterias y hongos que causan enfermedad al humano y se ha observando alta actividad fungicida y antimicrobiana inhibiendo el...
tracking img