Sindicalismo

Páginas: 50 (12261 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
El SINDICALISMO EN EL PERU

INDICE

1. Introducción

2. Fines y Objetivos del Sindicalismo

3. Misión del Sindicalismo

4. Declaración de Compromiso de las Centrales Sindicales del Perú para el trabajo sindical en Seguridad Social

5. Reseña Histórica de la lucha sindical en el Perú

6. Breve reseña histórica de la lucha sindical en nuestro país

7. La lucha sindical en país8. El movimiento sindical peruano de hoy

9. Falta o poca modernidad del sindicalismo de hoy
10. LA Central Sindical de la CGTP
11.- Historia de la CGTP
12.- EL forjamiento de acero del CDUS a la CGTP

13.- LA Estrategia actual del Sindicalismo Peruano

14.- La CTP y el Sindicalismo y el Gobierno actual

15.- Mesas de dialogo sectoriales Centrales Sindicales y el Gobierno16.- El Sindicalismo en la democracia: ¿es un invitado incomodo?

17.- sistema de sindicalismo inadecuado

18.- El Sindicalismo Peruano y la etapa de Crisis

19.- Desregulación laboral

20.- Una mirada hacia delante

21.- Reflexión final

EL SINDICALISMO EN EL PERU

Introducción

No podemos dejar de coincidir en los aspectos centrales comotesis, en el sentido que el sindicalismo en América Latina se ha debilitado al punto de perder su capacidad de negociación, arrastrado por los vientos de “modernidad” del pensamiento neoliberal que impone una lógica de cruda competencia en el comercio internacional conduciendo a las economías latinoamericanas, carentes de sólidas estructuras productivas que puedan hacer frente al vendaval, a aplicaruna estrategia comercial de reducción de costos en detrimento del factor que parece interesar menos: la mano de obra; propiciando con ello, un cambio radical del contexto social y económico en el que se desarrollan nuestros países, de caída de los ingresos reales, incremento del desempleo, mayor informalidad, atomización de las empresas, desprotección del trabajador, inestabilidad de los empleos,etc.

Sin embargo, el sindicato, tal como fue en un primer momento concebido, su razón de ser, como entidad controladora del proceso productivo, del mercado de trabajo, que proteja el puesto de los trabajadores, esa concepción, no podía resistir el paso del tiempo; sobre todo si el modelo proteccionista de industrialización por sustitución de importaciones en el que crecieron los sindicatos,originó corrupción, ineficiencia en la economía, carencia de competitividad, por lo que nuestras economías no se encontraban preparadas para enfrentar comercialmente a los países industrializados, y tarde o temprano tenía que agudizarse este proceso de agresiva competencia en el comercio exterior; en la que tenemos las de perder.
Por ello, los retos que se plantea como conclusión, de una nuevaforma de organización sindical, de establecimiento de centros estratégicos de acción, de rearticulación del movimiento obrero con los partidos políticos y de formulación de proyectos de carácter ideológico que le den sentido al proceso de reivindicación, deben ser meditados en el contexto de un país como el nuestro, que se encuentra en el inicio del desarrollo de sus ventajas en el comerciointernacional y con una clase política apática e inmadura.

FINES Y OBJETIVO DEL SINDICALISMO
FINES
1. Defender al trabajador conforme a sus derechos y obligaciones establecidos en los dispositivos legales, Decreto legislativos y su Reglamento; asimismo, luchar en forma consecuente por los derechos legítimos individuales y colectivos en materia económica, social, cultural y gremial de sus afiliados.2. Desarrollar la Unidad solidaria en sus miembros, propiciando e implementando el desarrollo de conciencia sindical y gremial.
3. Practicar el ejercicio de la crítica, autocrítica y el compromiso de corrección constructiva en el marco del respeto de la democracia sindical.
OBJETIVOS
1. Luchar por la mejora del estado socio-económico del trabajador y el bienestar material, desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS