Sindicalismo

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación
Unidad Estatal de actualización para Maestros en Servicio y Centros de Maestros
Delegación D-II-197

MESA 5: La postura de la SECCIÓN XXII ante la política educativa del gobierno.
Ponencia:

El magisterio Oaxaqueño desde hace algunos años se enfrenta a un gran reto, latransformación de las prácticas educativas basadas en la pedagogía crítica que implica desarrollar en los docentes y estudiantes un pensamiento reflexivo capaz de cuestionar las propias ideas desde diferentes perspectivas, valorando las opiniones ajenas y contrastándolas con lo que sucede en la realidad.
Desde este enfoque, es necesario, comprender y aplicar adecuadas metodologías de trabajo, exponer yargumentar experiencias, formular hipótesis para la explicación de los acontecimientos. Considerando así al educador, como la persona responsable de su propia formación, capaz de observar y conocer la realidad y desarrollar prácticas que posibiliten su transformación, basándose en el bien común, la colectividad y los aspectos éticos inmersos en su función.
Han existido muchos intentos porconcretar el proyecto de educación alternativa en el Estado, bajo esta perspectiva, sin embargo han quedado solamente en discursos que poco han impactado en las prácticas pedagógicas del magisterio. Es de reconocerse los grandes esfuerzos realizados por los niveles educativos y colectivos escolares e independientes, pero siguen siendo intenciones aisladas que requieren vincularse y consolidarse. Elreto en este VI Prepleno democrático es la autocrítica y la reflexión de nuestro actuar y proponer acciones que nos permitan avanzar en una educación alternativa que camine hacia la transformación de la sociedad.

En este sentido, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de Oaxaca (MDTEO), ha impulsado la realización de los Talleres Estatales de Educación Alternativa (TEEA), como unespacio de análisis y reflexión entre los trabajadores de la educación, a su vez, implementó las Jornadas por la Educación Libertaria, la cual se plantea como una construcción colectiva, de reflexión individual, de socialización de experiencias de aula en colectivo y de realización de talleres como acciones formativas para la transformación de la práctica docente.
En el mismo tono están laconstrucción de los 3 programas y 2 sistemas que como Sección XXII, CEDESXXII y niveles educativos han planteado como propuesta contrahegemónica y que responde a la Política Educativa impuesta a través de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Sin embargo, a pesar de las fortalezas que dichas propuestas puedan tener, siguen siendo acciones fragmentadas que no han logrado su verdaderopropósito.
Aun así, con aciertos y desaciertos, se demuestra que la propuesta de Educación alternativa es una posibilidad de transformar el trabajo escolar en prácticas basadas en la pedagogía crítica, siempre y cuando se involucre a todos los actores educativos en su construcción, reconstrucción, análisis y crítica.
Por otra parte, en el marco de la formación continua de los maestros deeducación básica y en la promoción de la educación alternativa, la Unidad Estatal de Actualización y los Centros de Maestros, desde su origen han atendido las necesidades de formación solicitadas por los docentes de los diferentes niveles educativos, tales como: acompañamiento en la construcción de diagnósticos y proyectos escolares, atención a colectivos docentes y de zona en temáticas diversas(multigrado, lectura, evaluación educativa, valores, las tecnologías, asesoría, directivos), incluyendo la realización de encuentros, intercambio de experiencias, talleres, ferias, debates, conferencias, cursos, es decir, esta instancia continua atendiendo la formación profesional de los trabajadores de la educación partiendo de necesidades académicas de los solicitantes.
Ante ello, se tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS