Sindicalismo

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
I. Resumen
El presente artículo analiza la realidad sindical en el Perú a través de su historia, y a través de una visión crítica sobre su conformación, permanencia y cambios en el tiempo. El sindicato es abordado desde una posición teórica que lo representa como algo más que una organización eventual de trabajadores, hace del accionar sindical parte de una estrategia de cambio. Sin embargo larealidad ha resignificado su accionar, dejando de lado su potencialidad para cambiar las estructuras sociales, para ser una manera de defenderse de las brechas que el capitalismo ha marcado tan duramente.
Se analiza además, a la empresa Ripley, la que lleva más catorce años instalada en el Perú y la que además presenta graves denuncia de explotación hacia sus trabajadores desde su llegada. Y no essino hasta después de diez años de funcionamiento que recién un grupo de trabajadores se organiza para mejorar su situación laboral.
Conceptos básicos: Sindicalismo, Socialismo, Capital - Trabajo, Salario, Organización.
II. Introducción
Las organizaciones sindicales han sido siempre un tema importante en la agenda nacional, sin embargo después de más un siglo no ha logrado consolidarse yofrecer al país una defensa del trabajador digna. Las organizaciones sindicales han sido desintegradas e integradas con los diferentes gobiernos que hemos tenido, lo que explica en parte su precariedad organizativa y su poca capacidad de autofinanciamiento. Desde hace ya más de 10 años que la Confederación General de Trabajadores del Perú intenta recuperar asociados pero es aún bastante bajo elporcentaje de trabajadores que se afilian a un sindicato y bajo el nivel de las relaciones laborales en el país.
Nuestra investigación se desarrolla en los movimientos sindicales peruanos actuales y en su capacidad de reclamar y obtener respuestas favorables de parte del grupo empresarial. Así buscamos hacer un análisis histórico, que retrate y explique la situación actual de los sindicatos nacionales,como presentar a través del “Caso Ripley” la verdadera precariedad de las relaciones laborales y el poco apoyo de parte del Estado para con el grueso de los trabajadores peruanos.
Marco teórico
Al hablar de sindicato no podemos omitir la historia social, económica y política que subyace este concepto, es decir, no podemos omitir su origen como parte de la historia de movimientos sindicalesobreros que datan de fines de siglo XIX, con las connotaciones económicas y políticas que la actividad de dichos movimientos implica. Nos referimos entonces a la importancia de aclarar desde qué perspectivas teórico-políticas se define por un lado el sindicato (la explicación de su origen y la especificación de sus funciones y objetivos), y se aborda por otra parte el sindicalismo como asociación prodefensa de mejoras inmediatas y como parte de un movimiento social más amplio de objetivos mediatos.
Dichas perspectivas, tomando en cuenta la historia de las luchas de los trabajadores por mejoras laborales, consideramos que no pueden pretender un objetivismo libre de valores. Las funciones dentro de la empresa y sobre todo los objetivos -a corto y a largo plazo- no pueden enunciarse yespecificarse sin tomar en cuenta la realidad escindida y contradictoria del sistema capitalista, donde el sindicato surge como una asociación de los trabajadores en defensa de sus propios intereses de subsistencia frente a los intereses de los capitalistas, a saber, la maximización de la tasa de ganancia, para lo cual es necesaria la reducción de los costos de producción, entre los cuales se encuentranlos costos de remuneración.
Dicho esto, se puede observar que toda teoría desde la que se aborde el sindicalismo y su problemática asume necesariamente supuestos ideológicos indesligables a la realidad contradictoria del capitalismo; en otras palabras, puede definirse el sindicato y sus objetivos desde una perspectiva socialista como lo hizo Mariátegui, que involucra al sindicato como un espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS