Sindicalismo

Páginas: 31 (7551 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
[pic]

Historia del Sindicalismo
En Costa Rica al igual que en el resto de los países de América Latina, fueron los artesanos quienes a partir de la segunda mitad del siglo XIX iniciaron la organización en grupos de carácter mutualista.
Capital y trabajo; organización de fincas productoras de café (exportaciones del grano 1823-1844) y oferta de mano de obra así como la influencia que estapróspera actividad deparó a otros medios de producción y comercio, señalan el despertar de la lucha por reivindicaciones especialmente de índole salarial.
Este despertar en forma ya institucionalizada remonta al 13 de marzo de 1874 y tiene como su gestor al Presbítero Francisco Calvo, quien sentará las bases de la primera organización en su genero de la que se tiene noticia denomina Sociedad deArtesanos de Socorro Mutuo.
En la década que comienza en 1880 las organizaciones artesanos y jornaleros se incrementaron y durante este período se destaca la figura de Monseñor Bernardo Augusto Thiel H. quien era el Obispo de San José que podría decirse sentó las bases de la organización social, política y religiosa de los trabajadores.
En su carta pastoral del 5 de septiembre de 1893 titulada 'Eljusto de los Jornaleros y Artesanos', aboga por un salario mínimo familiar que guarde relación justa con la Libra Esterlina y no con el Colón, además denuncia la difícil situación económica por la que atraviesa el país, básicamente por dependencia externa, la fuga de Oro y Plata, mal uso del Crédito Externo etc.
Culmina este siglo con lo que se podría denominar 'Primer Periodo de DesarrolloSindical en Costa Rica', sin embargo de manera global en este periodo se pueden descartar con claridad varios aspectos importantes:
La presencia del mutualismo y gremialismo en una época en la que la estructura económica la determinaba el capitalismo de carácter Agro-exportador.
La participación de inmigrantes europeos (Italianos) en el año 1888 del primer movimiento huelguístico, quienes seconvertirán en elementos importantes de los procesos Sociales Internos. La relación que se da entre organizaciones obreras y partidos políticos, la lucha contra el liberalismo del Estado a que se le llamó la Doctrina Social de la iglesia.
La fuerza e influencia que adquiere la iglesia y el Estado sobre las organizaciones obreras.
LA COLONIA EN COSTA RICA
Con la llegada de los españoles se implantó unmodelo de violencia sobre la comunidad indígena,' esta violencia se ejerció de muchas formas y al mismo tiempo.
Violencia económica: los españoles llegaron con la idea de que todo era de ellos, se dieron actos de apropiación, expropiación y saqueo.
Todo lo tomaban en nombre del rey, se apoderaron del mundo indígena. Los indígenas fueron repartidos al servicio de los españoles, se establece unadominación sobre las comunidades indígenas, se da un modelo de trabajo en función de otros, los obligaban a trabajar para su beneficio. Fueron explotados y tratados brutalmente. Como las encomiendas estaban prohibidas por la corona ya que esclavizaban a los indios, estos pasaron a ser siervos de los españoles.
Los españoles que llegan a América ejercen violencia física a los indígenas, militar deexterminio, violencia contra la religión natural ( de la luna, sol, naturaleza, etc.).
Los españoles llamaban infieles a todas aquellas personas que no compartían la religión católica y eran asesinados. Algunos sacerdotes como Fray Bartolomé de las Casas defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores, denunciándolos ante los reyes, por último lograron imponer la religión católica enel continente.
Los conquistadores obligaron a los aborígenes a aceptar la autoridad del rey. El poder de los cacicazgos se debilitó y fueron desapareciendo los clanes o grupos de familias, y dio paso a un núcleo familiar (padre, madre e hijos) básicamente por la influencia de la religión católica.
DESCENSO DE LA POBLACION INDIGENA.
La conquista de los españoles provocó una disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS