Sindicalismo

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
TEMA IV
DIVERSAS FORMAS DE SINDICACION


Existen dos corrientes contrapuestas dentro de la doctrina respecto a la sindicación en un primer plano encontramos el sistema que va de acuerdo con laexistencia de un único sindicato, es decir es el sistema que permite solamente la formación de un sindicato, el cual debe contar con la mayoría de los trabajadores de una empresa, de una rama de laindustria o del comercio o bien de una determinada demarcación territorial. Este sistema atiende más a su constitución más que a la forma de trabajar del sindicato, esta forma de sindicación

Escaracterística de los estados totalitarios, como fue el caso de la Italia Fascista, España durante el franquismo. Aquí el estado reconoció un solo sindicato que representaba la unidad de la profesión.El individuo solo puede adherirse al sindicato reconocido por la ley.

Aquí como ejemplo se puede observar el sindicato en sentido vertical.

En este sistema los defensores del mismo peroesbozan ideas como que “la unidad de la clase trabajadora ha sido siempre la base de su evolución y de sus posibles victorias, la única forma de hacer marchar al proletariado pos su propio camino, esla lucha común, por objetivos comunes que lleva de un modo natural y lógico la unidad orgánica ” (Vicente Lombardo Toledano)

Y los que lo atacan piensan que por la misma característica de serun sindicato único se engendran abusos y errores, este sindicato único puede fácilmente olvidar sus objetivos esenciales, este sistema reviste un carácter peligroso y autoritario, así como creadesconfianza en el espíritu del trabajador.


La ley federal para los trabajadores al servicio del estado reglamentaria del apartado B del artículo 123 constitucional. Establece la sindicación únicapuesto que solamente reconoce la formación de un solo sindicato por dependencia de gobierno al enunciar en su artículo 68: En cada dependencia sólo habrá un sindicato. En caso de que concurran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS