Sindicalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. El Sindicalismo y su evolución

Sindicalismo: Significado ideológico:

Es una doctrina inspirada por George Sorel ( 1847 – 1922 ), que propiciaba un socialismo sindical en contraposición al socialismo de estado.

El Sindicalismo propone realizar la socialización, entregando los medios de producción a los sindicatos en lugar de nacionalizarlos.

De esta manera se organizará unaConfederación de Sindicatos que tendrá a su cargo la planificación de la economía.

El Parlamento liberal, en que está reemplazada la ciudadanía en forma general, será sustituido por una representación de delegados sindicales. El Sindicalismo se opone al Estado, en nombre de la libertad humana.

Sus métodos de lucha se oponen al parlamento y a las reformas que implican mejoras salariales y decondiciones de trabajo, propiciando la acción directa y la huelga revolucionaria con el fin de lograr el control sindical de los medios de producción. Estos conceptos acercan el Sindicalismo al anarquismo.

El Sindicalismo es elitista y voluntarista en la medida en que propicia la acción directa y la huelga que desembocara en la "huelga general revolucionaria" que permitirá a los sindicatos tomar elcontrol de los medios de producción.

3. Síntesis de los principios sindicalistas

1- La implementación de un socialismo donde los medios de producción estén controlados por los sindicatos.

2- Organización de una Confederación de Sindicatos en lugar del Estado.

3- Supresión del Parlamento liberal que debe ser reemplazado por la representación sindical.

4- Rechazo de los partidospolíticos.

Significado Actual:

Hoy el término Sindicalismo está referido a los sindicatos, como organización obrera, prescindiendo de todo contenido ideológico en el sentido que tuvo el movimiento inspirado por Sorel.

4. Evolución histórica y antecedentes

Desde los tiempos más antiguos el hombre ha intentado agruparse de acuerdo con sus ocupaciones y en defensa de sus intereses comunes. Porejemplo, en el Egipto de 4000 años a. C ya existían diferentes asociaciones de mercaderes, o febres embalsamadores, etc. También en el imperio romano las leyes protegían con privilegios especiales a los Colegium, uniones de trabajadores de una misma especialidad, bajo normas de conducta.

Pero cuando realmente las asociaciones laborales adquirieron tal grado de organización e importancia fue en laEdad Media europea, en donde la vida social de los pueblos giraba alrededor de las mismas.

La adhesión a los gremios medievales era tan aguda que se asimilaba a la esclavitud, esto movió a los revolucionarios franceses ( 1789 ) a decretar la abolición de toda forma de liberalismo. El resultado de esto dejó al obrero en soledad y con falta de apoyo frente a la parte patronal.

El desamparoobrero llegó a fondos críticos cuando llegó la Revolución Industrial ( siglos XVIII y XIX ) que enfrentó a la clase obrera con las nuevas máquinas de vapor. Para solucionar esta injusticia surgieron agrupamientos obreros que serían los antepasados de los sindicatos actuales. Lamentablemente éstas asociaciones no eran reconocidas legalmente y fueron perseguidas por las autoridades, acusadas defomentar el desorden y la anarquía.

En el año 1864, Carlos Marx y Federico Engels impulsaron la creación de la Asociación Internacional de Obreros, o la Primera Internacional. Fueron prohibidos por leyes expresas de diferentes gobiernos y actuaron en la clandestinidad.

La Primera Internacional influyó en la formación de sindicatos obreros en América Latina, especialmente en Argentina.

Elobjetivo del movimiento obrero en las últimas décadas del S XIX tenía como fin principal la conquista del poder y su acción era guiada por el principio de la lucha de clases.

Además de Francia, los países industrializados reconocieron el derecho de los obreros a formar asociaciones en un período de tiempo que puede situarse entre 1884 y 1930.

La Iglesia Católica no estuvo ausente del movimiento...
tracking img