Sindicalismo

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Institucionalización del sindicalismo

López puma rejo fue primero que centro el debate político alrededor de los temas laborales y sociales, y en este proceso desato la oposición no solo de loslideres políticos, sino también de los lideres. Empresariales tradicionales Colombia no podía continuar ignorando los problemas de esa vasta clase económica. El descontento se manifestaba en formade disputas sobre títulos de propiedad, conflictos entre propietarios y arrendatarios y movimientos de campesinos que invadían tierras no utilizadas o subutilizadas pertenecientes a grandes haciendasdedicados a la ganadería cuando serian mas productivos si se cultivaran y en el otro extremo una enorme cantidad de pequeñas parcelas campesinas.
El descontento social paso a convertirse endescontento laboral, a pesar de haberse logrado algunas conquistas y mejoras en el gobierno liberal anterior. (Olaya herrera). Ley 83 de1931 reconocimiento estatal de los sindicatos y regulación de sufuncionamiento. Decreto 895 de1934 jornada laboral máxima de 8 horas; ley 10 de 1934 establecimiento de algunas prestaciones sociales para trabajadores del sector privado la militancia laboral que eramucho mas pronunciada entre los trabajadores del trasporte comenzó a asentarse en los centros urbanos que registraban un mayor nivel de industrialización López puma rejo se destaco como protectora de laclase trabajadora no tanto por haber impuesto una legislación especifica en el campo social.
En su gobierno la formación de sindicatos recibió protección y estímulos oficiales y al final del periodose había duplicado el número de las organizaciones sindicales existentes en el país. En 1935 facilito e impulso la creación de la primera organización obrera nacional la confederación de trabajadoresde Colombia (CTC)

En cuanto a que beneficios obtuvo el movimiento sindical durante la revolución en marcha podemos anotar si bien es cierto que desde 1930 al iniciarse el gobierno de Olaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS