Sindicalismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDICALISMO

Los sindicatos son las organizaciones que se dan los trabajadores para ser representados ante los empleadores, las autoridades y velar por sus intereses comunes. La afiliación a un Sindicato siempre será personal, voluntaria e indelegable.

EL NACIMIENTO DE LOS SINDICATOS EN COLOMBIA

El movimiento económico, el surgimiento de organizaciones laborales y los conflictos agrariosque se fueron generalizando, resquebrajaron cada vez más el sistema hacendario, llevando al país hacia el capitalismo que demandaba cada día mayor mano de obra asalariada, frente a las clases adineradas que persistían en mantener los privilegios y prebendas y en acrecentar su afán de lucro. Y dentro de este marco de formación capitalista que vino a incrementar las tensiones de los trabajadoresagravadas luego por la estrechez económica producida a consecuencia de la primera guerra mundial, surgieron en Colombia los primeros sindicatos

Los sindicatos pueden ser de tres tipos:

* Sindicatos de trabajadores: donde se puede afiliar cualquier trabajador. Estos a su vez se clasifican en:

1. De base: Formados por individuos de varias profesiones, que prestan sus servicios en unamisma empresa o institución.
2. De industria: Formados por individuos que prestan sus servicios en varias empresas de una misma rama industrial.
3. Gremiales: Formados por individuos de una misma profesión, oficio o especialidad.
4. De oficios varios: Formados por trabajadores de diversas profesiones disímiles o inconexas. Estos solo pueden formarse donde hayan trabajadoresde una misma actividad.
* Sindicatos profesionales: se afilian los trabajadores de determinada profesión.
* Sindicatos industriales: Se afilian los trabajadores de una determinada industria, como el sector automovilístico.

Legislación sindical Peruana

* El Estado peruano garantiza a empleadores y trabajadores el derecho de asociarse libremente en sindicatos, sin autorizaciónprevia, con vista a su mejoramiento económico, social y cultural, así como para la defensa de sus intereses comunes.

* Los empleadores y sus representantes administrativos y legales deberán abstenerse de todo acto que tienda a coactar y restringir el ejercicio del derecho de asociación de sus trabajadores y no podrán intervenir, en modo alguno, en la creación o administración de sus organismossindicales.

* Los dirigentes sindicales y quienes representen a los trabajadores durante la tramitación de pliegos de reclamos no pueden ser despedidos sino por falta grave.

* Todos los afiliados al sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen expeditos sus derechos a ser defendidos, a ser escuchados, a utilizar los bienes institucionales. Pero, almismo tiempo, tienen el deber de sostener a la organización con sus cuotas y de respaldarlas con su presencia, opinión y voto en las asambleas, congresos y comisiones que se les encomiende.

Sindicalismo en Cuba

En el actual régimen se ha establecido una estructura vertical en las "organizaciones de masas", denominación ésta usada en las leyes vigentes bajo la cual se incluye la organización delos trabajadores junto con las de las mujeres, los pioneros, etc., cuya misión es simplemente apoyar acríticamente la teorización y práctica inmediata del gobierno. Así, pues, la comunidad del trabajo, que debe ser rigurosamente apartidista para poder cumplir su función de representar universalmente a todos los trabajadores, se encuentra, en primer lugar, subordinada al partido gobernante. Laorganización sindical se inserta, pues, como peón perfectamente servil a las decisiones superiores, a cuya determinación o discusión no ha tenido ningún acceso, El sindicalismo social-revolucionario rechaza, con máxima energía, la estructura vertical impuesta al país en las actuales leyes vigentes –entiéndase: tanto el régimen de partido único como la intervención partidista en la organización de los...
tracking img