Sindicato de constitucion y registro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sindicato de Constitución y Registro

La Constitución y registro de Sindicalismo en ella.

Antes de ser asentadas las bases del sindicalismo en México la constitución se tuvo que modificarconstantemente a la que ahora poseemos, algunos sucesos que dieron Huelgas consideradas en ese tiempo en el país como delitos, darían como consiguiente la satisfacción del explotado y explotador ósealas bases, a continuación algunas de las huelgas que dan lugar a la constitución de 1914:

Huelga de rio blanco y santa rosa Veracruz

Cananea Sonora.

Obreros en México.

La constitución de1914 en el artículo 123 constitucional facilito las relaciones colectivas de trabajo y una mejora en las condiciones de servicio.

En dicho artículo en la fracción XVI donde decía: Tanto trabajadorescomo empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos, asociaciones profesionales, etc.

Con estas bases la constitución que ahora nos rige,tiene un campo muy amplio para hablar de sindicatos a continuación algunos artículos que no hablan de este:

CAPITULO II
Sindicatos, federaciones y confederaciones

Artículo 356.- Sindicato es laasociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.

Artículo 357.- Los trabajadores y los patrones tienen el derecho deconstituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa.

Artículo 358.- A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él.

Cualquier estipulación que establezca multaconvencional en caso de separación del sindicato o que desvirtúe de algún modo la disposición contenida en el párrafo anterior, se tendrá por no puesta.

Artículo 359.- Los sindicatos tienenderecho a redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente a sus representantes, organizar su administración y sus actividades y formular su programa de acción.

Artículo 360.- Los sindicatos de...
tracking img