sindicato de costureros en francia

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Panamá, República de Panamá
Universidad de Panamá
Facultad de arquitectura
Escuela de diseño de modas

Asignatura:
Diseño de moda I

Profesora:
Olga de León

Tema:
Cámara Sindical de Alta Costura

Estudiante:
Mahogany Yanina Niles Alleyne

Cédula:
8-911-2100

Fecha de entrega:
18-03-14



Cámara Sindical de Alta Costura

“si la moda es arte, la alta costura es sumáxima expresión”
Alta costura (del francés Haute couture) se refiere a la creación de prendas exclusivas a la medida del cliente. Alta costura es moda hecha a mano (sin el uso de máquinas de coser) desde el principio hasta el final, con telas de alta calidad, caras e inusuales. Es cosida con extrema atención al detalle y acabada por los costureros con más experiencia y capacidad, los cualessuelen usar técnicas a mano que consumen mucho tiempo.

En Francia, el término haute couture está protegido por la ley y definido por la Chambre de commerce et d'industrie de Paris (cámara de comercio de la industria de Paris) con sede en Paris, Francia. La chambre syndicale de la haute couture (cámara sindical de la alta costura) está definida como “comisión reguladora que determina qué casas demoda son elegibles para ser verdaderas casas de alta costura”. Sus reglas declaran que sólo “esas compañías mencionadas en la lista hecha cada año por una comisión situada en el Ministerio de Industria tienen derecho a usar” la designación haute couture. 5 La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (cámara sindical de la costura parisina) es una asociación de costureros parisinos fundada en 1868como el resultado de asociaciones medievales que regulan a sus miembros en cuanto a piratería de estilos, fechas de aperturas para colecciones, número de modelos presentados, relaciones con la prensa, cuestiones legales y de impuestos, y actividades promocionales. La formación de la organización fue creada por Charles Frederick Worth. Una escuela afiliada fue organizada en 1930, llamada LÉcole dela Chambre Syndicale de la Couture. La escuela impulsa a nuevos diseñadores a ayudar a las casas de “costura” que siguen presentes hasta la fecha. Desde 1975, esta organización a trabajado dentro de la Federation Francaise, de couture, du Prêt-à-Porter des Couturiers et des Createurs de Mode (Federación Francesa, de costura, de Lista-para-Usar de Costureros y de Creadores de Moda).6 Los criteriospara haute couture fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Para ganarse el derecho de llamarse una casa de costura y usar el término haute couture en su publicidad y en cualquier otro ámbito, miembros de la Chambre syndicale del haute couture deben seguir las siguientes reglas:
Diseñar hecho a la medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
Tener un taller(atelier) en Paris que emplee por lo menos quince miembros de personal de tiempo completo.
Debe tener veinte técnicos de tiempo completo en mínimo un taller (atelier).
Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.
Algunas de estas reglas varían según la casa de diseño de modas quepresente su solicitud.
Los mencionados requisitos para formar parte de este sindicato son estrictos, es decir nadie puede jactarse de que “hacen alta costura” ya que solo quienes cumplan con los requerimientos establecidos pueden estar en este selecto grupo.

Cada seis meses los miembros se reúnen para deliberar las candidaturas. Al seleccionarlos exhiben su primera colección de alta costura comomiembros invitados de la cámara sindical de costura. Pero antes de ser reconocidos como miembros oficiales deben presentarse ocho colecciones para verificar que financieramente pueden permitirse ese honor.


No obstante, el término haute couture puede que haya sido usado incorrectamente por marcas de prêt-à-porter (lista-para-usar) desde finales del año 1980, provocando que su verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de los sindicatos en Francia
  • La costurera
  • costurera
  • La costurera
  • Movimiento de las costureras
  • Sindicato
  • sindicato
  • sindicatos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS